Estudiante busca ayuda económica para asistir a concurso internacional de biomecánica

Angie Páez es parte de un equipo italiano que elabora una prótesis de mano, pero no completa aún para los gastos del viaje

Manuel A. Barradas / El Sol de Puebla

  · jueves 11 de julio de 2024

Gracias a uno de sus profesores de la Universidad Anáhuac fue que esta joven se enteró de esta competencia. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Angie Páez Tavera será la única mujer mexicana que participará en el CYBATHLON 2024, que se realizará en octubre en Suiza, donde será responsable del área de diseño mecánico para la elaboración de una prótesis de mano. Sin embargo, aun con la distinción que otorga haber sido seleccionada como parte de un equipo para asistir a ese importante concurso, no cuenta con los recursos económicos para solventar los gastos de su viaje. Ante la carencia, esta estudiante de la Universidad Anáhuac de Puebla está en busca de patrocinadores para hacer realidad su sueño.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Angie estudia el octavo semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en esa institución y pretende participar en la competencia como integrante del equipo italiano “Miahand”, el cual realiza una prótesis para la mano cuyo objetivo es lograr que las personas que no tienen esta extremidad realicen las actividades de su vida cotidiana de manera natural y eficaz.

El CYBATHLON, considerado como “Los Juegos Olímpicos de la ingeniería biónica”, es una competencia en la que participan atletas con discapacidades en la que intervienen equipos de ingenieros encargados de crear prótesis que ayuden a los deportistas a tener un mejor desempeño en la práctica de su actividad. Lo más relevante es que al tratarse de proyectos nuevos, enfocados a ayudar a las personas con problemas motores, pueden servir a mucha más gente en el futuro y en cualquier lugar del mundo.

El CYBATHLON es una competencia internacional, y es muy importante porque tiene un enfoque para las personas con discapacidad, es esta parte de innovación tecnológica para ayudar a esas personas a tener una mejor calidad de vida”, subraya Páez Tavera.

Gracias a uno de sus profesores de la Universidad Anáhuac fue que esta joven se enteró de esta competencia, y desde entonces ha hecho todo lo posible para participar dentro de la misma.

El año pasado me enteré del CYBATHLON, y empecé a ver qué empresas y equipos participaban; le escribí a todos los equipos posibles, obviamente muchos me batearon, pero MiaHand me dio una oportunidad. Tuve que mandar mi currículum, hice una entrevista y a partir de ahí me aceptaron en el equipo

La mexicana funge con un rol fundamental para la realización del proyecto

Yo me encargo de toda la parte de diseñar que el dedo pulgar funcione al cien por ciento y que pueda hacer todas estas funciones, tanto blandas como duras, que tiene una mano normal, como destapar una botella de agua, abrocharse los botones de una camisa; que tenga todo ese funcionamiento muy delicado y muy específico, pero también la parte de recepción mioeléctrica, que es la parte de la recepción de las señales que genera tu músculo para que puedas generar movimiento en esta prótesis, explica.

Angie se ha enfrentado a diferentes desafíos a lo largo de su trayectoria dentro del área de la mecatrónica. Por el hecho de ser mujer ha sufrido discriminación por parte de algunos de los compañeros hombres con los que convivía en su universidad anterior, ya que no la creían competente y capaz por su condición de género.

En la industria les dan más oportunidades a los hombres, aunque tu currículum esté tres veces mejor que el de ellos, porque a veces no te creen con la misma fuerza o con la misma competencia. Como hay partes malas hay partes buenas y hay muchas otras personas que te toman en cuenta

Requiere apoyo económico

A pesar de la participación de Páez dentro del evento, que se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre, no cuenta con la capacidad para pagar todos los gastos que demanda el viaje a Suiza.

Ya tiene garantizados los boletos de avión y el hospedaje está casi pagado en su totalidad, pero necesita ayuda para costear sus alimentos y el transporte.

La universidad en la que estudia le ha brindado solo una parte de los medios necesarios para pagar sus gastos, con la difusión de la historia de su deseada travesía y ayudándola a impartir talleres por los que obtiene una remuneración.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pero eso no es suficiente

Páez Tavera se acercó de manera infructuosa con representantes del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), así como con autoridades de los gobiernos municipal y estatal de Puebla en busca de apoyo. En ningún lado lo consiguió.

Ahorita estoy buscando tanto patrocinadores como gente que se quiera unir a este proyecto en apoyo económico, pero también busco escuelas en las que se me permita dar estos talleres, en grados de secundaria y preparatoria y así también recaudar fondos para poder pagar mis viáticos allá (en Suiza)

La estudiante de Ingeniería en Mecatrónica destaca el esfuerzo físico y mental que realiza para cumplir con su sueño y mantener su lugar dentro del equipo, ya que, al haber una diferencia de ocho horas entre México e Italia, ella pasa sus madrugadas trabajando en el proyecto. Desde que fue aceptada dentro de Miahand, su horario para colaborar es de 11 de la noche a 7 de la mañana (hora de nuestro país).

“Es un tema muy importante porque es algo en lo que has estado trabajando, no toda tu vida, pero gran parte de ella, y son tanto desveladas y darte a entender a ti mismo que sí se puede y si te esfuerzas tantito por lo que quieres sí se puede (…) estoy muy feliz y emocionada”, resalta.

La BUAP en la XXIX edición del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín). Foto: BUAP

Para Tavera, ser partícipe del CYBATHLON representa estar un paso más cerca de su meta en la vida.

“Mi sueño es tener una empresa en la que pueda diseñar prótesis biónicas, pero a un costo muchísimo menor de lo que hay hoy en el mercado, pero de la misma calidad, porque actualmente las prótesis que son muy baratas son desechables prácticamente. Entonces lo que yo quiero es lograr calidad a un precio muy bajo”, confiesa.

“Si lo puedes soñar lo puedes lograr, solo es cuestión de trabajar y seguir tus sueños; nadie te puede decir que no puedes lograr algo que te está sonando en la cabeza o latiendo en el corazón”, concluye.


La mexicana funge con un rol fundamental para la realización del proyecto. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

CÓMO CONTACTARLA

Quien desee comunicarse con ella para brindarle ayuda puede hacerlo a través de su cuenta de Instagram: @angie_paez7, o a través de los medios de contacto de El Sol de Puebla.