Santiago Zayas, estudiante de bachillerato de la Universidad de América Latina (UDAL), fue apuñalado el pasado 14 de octubre mientras salía de su domicilio, presuntamente por uno de sus compañeros.
Esto acusan compañeros del alumno, quien este día exigieron justicia por él. A decir de Monserrat Bravo, amiga de la víctima, Salomón N (quien supuestamente apuñaló al joven) lo agredió como un acto de discriminación por sus rasgos étnicos.
“Se tiene antecedente de amenaza y discriminación por parte del agresor. Por favor ayúdenme para que se tomen las medidas necesarias en la escuela y con la Fiscalía General del Estado de Puebla”, insistió mediante una publicación en redes sociales.
Asimismo, mediante un video que circuló la tarde del pasado 16 de octubre, se observó el momento en que el alumno salía de su domicilio, ubicado en la colonia Bugambilias, y fue interceptado por el agresor, quien lo hirió en el abdomen con un arma blanca.
De acuerdo con la amiga de la víctima, el alumno tuvo que ser intervenido en un hospital y su estado de salud es reservado. Hasta el momento, se conoce que tuvo una cirugía en el abdomen que le dejó una larga cicatriz en esta zona, además de la lesión que presentó por la agresión física.
“Fue una noticia que nos impactó, conocí a los dos y los vi comprar varias veces, ambos se veían como unos chicos tranquilos, sin ningún tipo de problema, pero una nunca sabe todo lo que pasan allá adentro (en el plantel)”, refirió una de las vendedoras de esta institución, en entrevista con esta casa editorial.
Consternados por la noticia, los alumnos de dicho plantel iniciaron una campaña en redes sociales para difundir el caso de su compañero, por quien exigen justicia y el pronto esclarecimiento de los hechos.
UDAL se deslinda de la agresión
La UDAL se mantendrá al margen de estos hechos, toda vez que la agresión no sucedió al interior del plantel. Esto informó Alondra Navarro, personal administrativo del bachillerato, quien señaló que la directora no está facultada para dar información al respecto.
Esta casa editorial se presentó en dicho plantel para conocer la postura de las autoridades respecto a esta agresión. En respuesta, la directora se negó a emitir algún comentario bajo el argumento de que no tiene la facultad para hacerlo.
Respecto al cuestionamiento de si la universidad fue omisa ante los supuestos actos de discriminación que había sufrido el estudiante al interior del plantel, no hubo ninguna respuesta de su parte.