Con el objetivo de mejorar la salud nutrimental de mujeres que están en proceso de lactancia, cuatro estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla crearon Lactofir, un kéfir de leche que aporta grandes beneficios a las mujeres y a sus bebés.
Lo anterior se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la universidad. En este documento detalló que en esta trabajo participaron los alumnos sexto semestre de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos: Karla Rojas González, Joanna Theurel González, Alison Lilian Orozco Pineda y Ricardo Valenciano Hernández.
- Seguir leyendo: Ibero Puebla crea guía para prevenir la discriminación hacia personas con discapacidad
“Este producto es una alternativa saludable que ayuda a las mujeres a mejorar su proceso de lactancia sin padecer deficiencias nutrimentales, al tiempo que aporta a la salud del bebé”, resaltó.
Además de ser un producto accesible, contiene una amplia gama de vitaminas, minerales, aminoácidos y probióticos que aportan nutrimentos esenciales para el correcto funcionamiento del microbiota de la madre.
Además, previene infecciones como la mastitis y asiste los requerimientos micronutrimentales de una madre lactante para el correcto desarrollo del bebé, de tal manera que favorece el crecimiento de la huella del microbioma, es decir, los microorganismos que son parte de nuestro cuerpo, antes del primer año de vida, señaló.
Este producto es resultado de una investigación realizada en el puerperio del Hospital IMSS de La Margarita. “Ahí, las estudiantes dieron cuenta de las diversas necesidades de las madres, como la falta de información para ejercer la lactancia”, refirió.
“En México las madres no dan lactancia materna por muchas razones. Desde el tiempo, de trabajo, el aspecto emocional como la depresión posparto, las costumbres y la cultura influyen muchísimo, y también la red de apoyo de la madre”, compartieron en el documento Karla y Joanna.