Estudiantes de la Ibero crean juego de mesa para personas con Alzheimer

Este juego consiste en completar una lista de supermercado con base en la administración de recursos que cada uno posea

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de enero de 2024

Ivanna Ocampo es una de las estudiantes que participó en este proyecto. Foto: Cortesía Ibero

Un grupo de cinco estudiantes de la carrera en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana Puebla elaboró un juego de mesa dirigido a personas que padecen Alzheimer, una enfermedad progresiva que afecta la memoria y otras funciones mentales.

Ivanna Ocampo, una de las estudiantes que realizó este proyecto, informó, a través de un video compartido por la casa de estudios, que este juego de mesa fue diseñado en colaboración con el Centro Mexicano de Alzheimer.

Itzel Guzmán Ojeda, estudiante de la Universidad Iberoamericana Puebla, forma parte del equipo que creó el proyecto “Libertad”. Foto: Ibero Puebla


Este proyecto surgió no solo de la necesidad de que las personas con esta afectación consigan un espacio de recreación, sino también para dar certeza económica a este Centro, que brinda servicios asistenciales a quienes tienen esta enfermedad.

“Por esto se consideran clientes potenciales externos a todos los miembros y beneficiarios actuales del Centro, debido a que sería más factible realizar una estremecía de ventas para comercializar esta propuesta al exterior”, explicó la alumna.

Gracias a este juego de mesa, el Centro puede vender un productor propio y a la vez visibilizar la tarea que realizan en sus sesiones de terapia. No solo de trata de generar una fuente de ingresos, sino también de crear consciencia sobre el trabajo que realizan, dijo Ivanna.


Mónica Santiago Carboney diseñó una colección de ropa con factor de protección contra la radiación ultravioleta (UV). Foto: Cortesía Ibero


Este juego consiste en completar una lista de supermercado con base en la administración de recursos que cada uno posea. Con esto, los jugadores ejercitan la memoria, les ayuda a asociar colores y formar, así como a recrear actividades cotidianas, presumió.

Los alumnos que participaron en este proyecto son Fernanda Capetillo Villaseñor, Ana Luisa Felix Vega, Brenda Isabel Flores, Ivanna Ocampo Sosa y Gabriela Tamaris Coatl.