Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) denunciaron por medio de redes sociales el despido injustificado de más 30 docentes de primer nivel.
Aunque los universitarios han convocado al diálogo entre la comunidad estudiantil de la universidad, mencionan que los docentes perjudicados forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y contaban en su mayoría con una antigüedad en la institución mayor a 10 años, cabe mencionar que los maestros perjudicados fueron los mismos que mantuvieron apoyo firme durante el movimiento estudiantil ocurrido en meses pasados.
Las denuncias afirman que estos despidos no fueron anticipados ni cuentan con una justificación formal por parte de la universidad, asimismo, señalan que los jefes inmediatos superiores no estaban enterados de esta decisión.
En Twitter, usuarios especulan que la causa estas destituciones fue la crisis económica que atraviesa la universidad posterior a la reducción de matrículas y el conflicto de las instalaciones que atravesó por varios meses.
Entre los maestros afectados por este hecho se encuentra Mireya Paredes, docente de Sistemas Operativos; Irene Vergara Bahena y Jessica Campos, docentes de Ciencias Químico Biológicas.
Hasta el momento no existen declaraciones por parte de la UDLAP sobre los testimonios y el descontento por parte de personal docente y estudiantil en redes sociales.
“Tras los despidos a profesores de la UDLAP exigimos transparencia, comunicación clara y rendición de cuentas ante esta decisión. No toleraremos el despido injustificado de profesores y condenamos la incertidumbre que su falta de comunicación crea en la comunidad universitaria” , declaró el comité de movimiento estudiantil Yo soy UDLAP por medio de redes sociales.
Ante la falta de esclarecimiento de la universidad en torno a esta situación, un grupo del cuerpo estudiantil de la UDLAP, convocaron a un diálogo entre la comunidad universitaria el día 27 de mayo por la tarde.