En enero todos los estudiantes de nivel básico deberán adoptar el modelo educativo híbrido, a excepción de quienes tienen alguna comorbilidad y están en el rango de edad de entre 5 y 11 años, debido a que todavía no han tenido acceso a la vacuna contra la Covid - 19, informó el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez.
Durante su participación semanal en el programa #DeLaAaLaZ explicó que los infantes con comorbilidades tendrán la posibilidad de decidir si siguen con la educación a distancia o acuden a las aulas pero bajo mecanismos más estrictos para prevenir de contagios, por ejemplo asistir sólo un día y a determinado horario.
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Para el resto de los alumnos, anunció que la intención es eliminar el modelo a distancia, en el que se mantiene un 25 por ciento de la matrícula de nivel básico, y conservar sólo el híbrido, ya que los estudiantes deberán acudir a clases presenciales conforme las condiciones de infraestructura lo permitan.
En este sentido, citó como ejemplo que las escuelas en donde los grupos sean de 20 alumnos y el espacio del salón sea suficiente para recibirlos a todos, guardando 1.5 metros de distancia entre sí, se podrá dar paso al regreso total; sin embargo en aquellas donde la matrícula sea mayor se deberán segmentar los grupos para atenderlos de forma alternada.
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“Lo primero que quiero afirmar es que buscamos al máximo la presencialidad por la importancia que tiene, pero esto no significa que se van a saturar las escuelas o los salones, poniendo en riesgo a los aprendientes y a los trabajadores”, dijo Lozano.
El Secretario expuso que cada institución educativa definirá el esquema de atención para los alumnos, sin embargo el objetivo es que ya no haya quienes tengan contacto nulo o intermitente con sus maestros, como cuando comenzó la educación a distancia.
Finalmente, señaló que para avanzar hacia la incorporación total de los estudiantes a las clases presenciales se fortalecerán los filtros sanitarios en las escuelas, se vigilará el cumplimiento de los aforos máximos permitidos y se promoverá el aprovechamiento de las herramientas de la educación a distancia, como la tecnología, las carpetas de experiencias o cuadernillos de trabajo.