Alumnos de la preparatoria Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se manifestaron al interior del plantel para exigir mayor seguridad.
Esto después de que el día de ayer un alumno de segundo semestre de la preparatoria UPAEP agredió a su profesor con un martillo mientras se encontraba en actividades escolares.
A través de redes sociales, algunos estudiantes publicaron videos y fotografías en donde se les ve con pancarta en mano exigiendo mayor procuración mental y seguridad en el plantel.
El usuario Raúl Arrona publicó unas fotografías en donde se ven cientos de estudiantes en el patio del plantel sosteniendo pancartas con frases como: “¡Nos has fallado UPAEP!”y “¿Y a nuestros profesores, quién los cuida?”.
Además, el escritor y docente del plantel, Alejandro Badillo compartió un presunto comunicado realizado por los estudiantes en donde pidieron la aclaración de al menos cuatro puntos.
Los alumnos de la prepa UPAEP Santiago 2 estamos conscientes de que ésta situación es impredecible y que la prepa no carga con toda la responsabilidad de lo sucedido, aunque nos parece indignante que no se dé una respuesta o explicación de lo sucedido y pocas horas después del incidente nos hayan regresado a clases como si nada hubiera pasado se lee en el desplegado.
Entre las preguntas por resolver están: ¿Qué ayuda le van a brindar a los alumnos que se encuentran afectados por esta situación?, ¿En qué estado se encuentra el alumno que realizó la agresión y qué consecuencias van a tener sus acciones?
Así como: ¿Qué va a hacer la prepa para evitar que esto vuelva a pasar?, ¿Qué sucedió realmente?
Por último, el alumnado consideró justa y necesarias las peticiones mencionadas con el fin de dar tranquilidad a los padres y alumnos, además precisaron que regresaran a clases en el momento en que se dé una respuesta.
MAYOR SEGURIDAD Y PRIORIZAR SALUD MENTAL
De acuerdo con información proporcionada a este medio por el área de Comunicación Social, explicó que el alumnado sostuvo diálogo con el director de prepa UPAEP, quien les explicó que la salud del maestro está mejor e incluso se encuentra en su casa recuperándose.
En cuanto al tema de la seguridad comentaron que se tomarán más medidas siempre y cuando los padres estén de acuerdo con los protocolos.
Agregaron que se priorizará el diálogo con las y los alumnos para asegurar que se encuentren emocionalmente estables.
Sobre el caso del alumnado involucrado comentaron que, al ser expulsado no tiene derecho de solicitar algún tipo de revisión.
SALUD MENTAL ES PRIORIDAD: UPAEP
Después de la protesta, la UPAEP mencionó a través de un comunicado que “desde el primer momento se activaron los protocolos internos de seguridad y se dio puntual seguimiento al episodio”.
Asimismo, la institución sostuvo que la salud mental de los estudiantes es prioridad, por lo que cuentan con programas especiales de atención para dar seguimiento a los jóvenes.
Por último, el área de comunicación reiteró que la presencia policial preventiva en el Campus Central provocó una “involuntaria confusión y alimentó rumores, todos infundados”.