Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) evidenciaron que no hay disposición de quienes tienen el control del campus para permitir el acceso a la comunidad académica, ya que ayer acudieron en vano a las instalaciones para pedir que los dejaran entrar en el primer día de clases del periodo de Primavera.
En diciembre pasado, tras la protesta de estudiantes en Casa Aguayo, el rector interino y quien tiene el control del campus, Armando Ríos Piter, indicó que las instalaciones estaban abiertas para desarrollar actividades presenciales, sin embargo al menos 30 alumnos acudieron en el primer día de clases para demostrar que no es así.
“Como quisiera yo abrirles, de verdad, y que se arreglara todo”, dijo uno de los elementos de seguridad privada a varios de los alumnos que pidieron entrar; sin embargo, después de la negativa algunos lograron doblar una de las rejas de la 14 oriente y un estudiante ingresó a las instalaciones, aunque decidió salir al cabo de unos minutos mientras los elementos de seguridad grababan los hechos.
Durante las conversaciones que sostuvieron con el personal de seguridad privada, los estudiantes también criticaron que el campus luzca sin mantenimiento y dijeron que eso es otra evidencia de la falta de disposición para cuidar de las instalaciones.
Los alumnos reclamaron que ayer muchos de sus compañeros de universidades privadas comenzaron clases presenciales bajo un modelo híbrido, mientras que los más de 9 mil 500 matriculados de la UDLAP llevan seis meses sin poder ingresar a las instalaciones debido al conflicto legal que inició el 29 de junio pasado.
RECTORA PIDE INTERVENCIÓN DE LA SCJN
La rectora interina de la UDLAP y quien tiene el control financiero y administrativo de la institución, Cecilia Anaya Berríos, ayer pidió, a través de un desplegado, la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el conflicto legal de la institución.
En el documento dirigido al ministro Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitó que se involucre en el litigio que existe por el control total de la universidad con el patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado.
Indicó que lo que ha ocurrido en la UDLAP debilita la imagen del poder judicial y pidió al ministro que “ejerza, en su calidad de Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todas las facultades constitucionales para brindar resolución a este conflicto, el cual ha marcado ya un precedente negativo para el país a nivel nacional e internacional”.
La rectora y Luis Fernando Rosas Ordaz, presidente del Consejo Estudiantil, pidieron una audiencia con el presidente de la SCJN para ponerle al tanto de las irregularidades cometidas en el caso dentro del ámbito judicial.