Estudiantes, principalmente de Estados Unidos, son quienes más llegan a San Andrés Cholula a vivir periodos cortos para estudiar en algunas de las universidades asentadas en la zona, situación que ha convertido a este municipio en un “polo de tránsito, origen y destino de migración”.
El regidor de Migración de la Comuna sanandreseña, Alfonso Rodríguez, al dar a conocer la información, detalló desconocer la cifra exacta de cuántos jóvenes están integrados a dicha estadística, porque es fluctuante cada año.
No obstante, aseguró que la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), Tecnológico de Monterrey y la Universidad del Valle de México, son las principales instituciones que albergan a estudiantes extranjeros, debido a sus planes de intercambios estudiantiles con escuelas de otros países.
Lo anterior ha hecho, que generalmente en los meses de julio y agosto, cuando inician los periodos de clases en algunas universidades, es cuando más se refleja la visita de alumnos extranjeros, donde algunos llegan con sus familias a suelo sanandreseño para vivir de forma temporal.
No obstante, refirió que la expulsión de migrantes de San Andrés Cholula hacia el exterior, reporta una estadística más alta, como sucede hacia Estados Unidos, porque la mayoría de los sanandreseños luchan por alcanzar el sueño americano.
“San Andrés ya es un polo de tránsito, de origen y de destino de migrantes, ya ocupamos esas tres fases y lo vemos reflejado en cada ciclo escolar con la llegada de estudiantes y eso nos hace pensar que en este municipio no solo está presente la migración, sino también el fenómeno de emigración”, asentó.
Finalmente expresó que hasta el último censo hecho en materia migratoria, se conoció que más de 21 mil sanandreseños, principalmente de las diferentes juntas auxiliares, radican, en su mayoría de forma ilegal en Estados Unidos.