Traviare es una ventana a la belleza de México. Premiado por suinnovación, este portal virtual creado por cuatro estudiantes dela Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) quiere animar a lospoblanos a conocer cada uno de los 111 Pueblos Mágicos delpaís.
Los mexicanos viajan en promedio dos veces al año. Al insistiren este dato, la voz de Ricardo Gutiérrez, egresado de IngenieríaIndustrial de la universidad poblana, adquiere una tonalidad casifúnebre. “Sólo viajan dos veces”, repite. “Queremos que lagente en México viaje más, que cualquier fin de semana, o entresemana según tus responsabilidades, puedas salir de tu vidacotidiana”.
La pasión por viajar, y el deseo de que los mexicanos viajentambién, prendió durante septiembre de 2014 en el propio Ricardoy sus compañeros Alejandra Arroyo, Mauricio Graciano y RodrigoVillegas, el sueño de emprender.
“Un día estábamos en nuestro departamento y vimos que hacíafalta información sobre el turismo”, relata Rodrigo, estudiantede Animación Digital. “Queríamos empezar a viajar y vimos queno había información sobre destinos turísticos a nuestroalrededor”.
Dos años después de aquel primer vistazo en Internet parabuscar qué lugares visitar, Traviare (www.traviare.com) es ya una realidad.Facebook, Twitter, Instagram y una aplicación celular acompañanal portal en su papel de guía por los más de 100 Pueblos Mágicosdel país, distinción otorgada por la Secretaría de Turismofederal a aquellos municipios que demuestren poseer interéshistórico, buenas conexiones y óptima infraestructura pararecibir visitantes.
PREMIO A LA INNOVACIÓN
Más allá de los nombramientos burocráticos, Traviare muestrala belleza de los rincones más escondidos del país. La mayoríade ellos fueron visitados por los propios estudiantes. Son lasfotos tomadas por sus cámaras las que ilustran las iglesias deCholula, donde los cuatro residieron durante la carrera; la Peñade Bernal, en el municipio del mismo nombre de Querétaro, estadoen el que nació Rodrigo; o las artesanías de Izamal, quecomparten el origen yucateco con Ricardo.
“Empezamos a viajar. Lo más importante es invitar a la gentea viajar, mostrarle todos los destinos turísticos que están a sualrededor”, explica este último. “Incluye los atractivosnaturales, culturales, la gastronomía, todo. No es que terminemosnunca, siempre hay muchísimo trabajo”.
El portal contiene una herramienta que, sólo con saber laubicación del usuario, le muestra los Pueblos Mágicos que puedevisitar en 250 kilómetros a la redonda. La apuesta por lainnovación de Traviare fue premiada por el concurso Puebla AppInnovation, organizado por la revista electrónica Geeks.
Esta distinción, que tuvo en cuenta otros factores como eldiseño, la creatividad, el impacto social, la originalidad y eldesarrollo tecnológico, traerá consigo además un viaje enseptiembre a Silicon Valley, en California, la meca de lainnovación en Estados Unidos.
“Esperamos algo muy padre, mucho aprendizaje”, confiesaRicardo. “Nos van a llevar frente a inversionistas y esperamosprecisamente conseguir convencer a estos inversionistas”.
Traviare busca, precisamente, inversión para expandirse. Mayorinteractividad con el usuario y un sistema de reservas digital sonalgunas de las ideas que la plataforma podría adoptar en un futurono muy lejano.
Los jóvenes, que han destinado ya 180 mil pesos al proyecto,confían en que el galardón conseguido recientemente llame laatención de la Iniciativa Privada e instancias gubernamentales.“Ahorita vamos a invitar a todos los hoteles a formar parte delproyecto, queremos ir creciendo dentro de México”, explicaRodrigo.
Ninguno de los cuatro tiene dudas de que lo van a conseguir.“La verdad es que sí, desde que empecé el proyecto tenía miojo puesto en Silicon Valley”, apunta el yucateco. “Mil veceste van a decir que vas a fracasar y que no vale la pena, lo másdifícil superar las adversidades”.