La falta de lluvia en los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López obedece al cambio climático y no a avionetas antilluvia, ya que esos fueron los resultados que se obtuvieron en un estudio realizado sobre el agua y suelo en estas demarcaciones, informó el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, quien añadió que estos resultados se mostraron a los representantes de estas comunidades el día de ayer.
En rueda de prensa, el funcionario expuso que cinco universidades coordinadas por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) hicieron el análisis sobre la escasez del líquido debido a las demandas de los pobladores y fue el pasado 4 de octubre cuando en una mesa de diálogo se mostraron las conclusiones.
Si bien, los habitantes señalaron que se percatan de un panorama de lluvia, no cae el líquido, por lo que se les explicó qué fue lo que se encontró en este estudio.
- Te recomendamos: Culpan a avionetas anti lluvia por sequía en la Mixteca
“Ayer que recibimos a estas personas que quizás con justa razón hacen su manifestación, era muy difícil explicarles a las personas dedicadas al campo, principalmente, que ven de repente las nubes y no se precipitan, era difícil porque los científicos trataban explicar con estudios y diagramas, con ciencia. La conclusión es que esta problemática tiene que ver con el cambio climático”, dijo.
Aquino Limón mencionó que se buscarán alternativas para actuar ante esta problemática, ya sea con la creación de jagüeyes, presas o sembrar otro tipo de plantas como el maguey que requiere de menos agua, no obstante, aún se analizan.
También dejó en claro que no existen argumentos para que los pobladores hagan bloqueos de vialidades, como ocurrió el día de ayer en el Bulevar 5 de Mayo, ya que no hay evidencia de que aviones antigranizo tengan presencia en la Mixteca.
Sin evidencia de avionetas antilluvia; director de CONCYTEP detalla resultados
Por su parte, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori, expuso que se realizaron 18 muestras de agua y 17 de suelo, cuatro de agua y suelo corresponden a puntos donde los habitantes asumen que no hay sobrevuelos de avionetas. Los resultados indican que no hay diferencias en los sitios donde los ciudadanos suponen que hay presencia de estos artefactos que inhiben la lluvia.
“Solamente se detectó la presencia del alcohol— acetona, en una concentración relativamente promedio en las muestras (...), lo que puede interpretarse como una anomalía en la composición de las matrices de estudio en los puntos señalados por los productores con respecto a las muestras de control, esto no tiene un carácter concluyente sobre el posible vertido de sustancias por vía aérea, da la posibilidad de dispersión a largas distancias. Esta sustancia de espectro incluso se encuentra en algunas especies vegetales”, precisó.
Destacó que el problema del cambio climático es una realidad, puesto que la media de precipitación pluvial en el estado de Puebla es de mil 270 mililitros por año, mientras que al sur del estado son 300 mililitros, sin embargo, ha bajado, ya que en años como el 2011, 2014 y 2015 se alcanzó 700 mililitros. Por tanto, es importante actuar en favor del medio ambiente.
A su vez, el subdirector de Universidades de la Secretaría de Educación, Donaciano Enrique Ávila Cuides, detalló que la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, Universidad Tecnológica de Oriental, la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizaron este estudio, el cual es un proyecto integral.
Adelantó que se ejecuta un diagnóstico de la presencia de nubes y condiciones meteorológicas en San Marcos Tlacoyalco, Puebla, así como las tecnologías para el uso eficiente del agua y se analiza la instalación de una red estatal de monitoreo climático para la región de Tehuacán.