Antes de irse el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac firmó un convenio con la Secretaría de Salud federal para la entrega de 225 millones 605 mil 279 pesos para subsidiar programas de salud en Puebla como igualdad de género, prevención de la violencia, así como el control al VIH Sida y enfermedades como el dengue y obesidad.
El documento denominado “Convenio en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, refiere que el acuerdo se firmó en febrero, pero a finales de julio se ajustaron los montos de los recursos presupuestarios federales e insumos ministrados a Puebla.
Los subsidios fueron entregados entre febrero y julio de este año y se asignaron 6 millones 531 mil 555 pesos para la promoción de la salud y determinantes sociales, entornos y comunidades saludables, así como alimentación y actividad física.
Para el rubro de prevención de accidentes y seguridad vial se asignó un monto máximo de 601 mil pesos; para el área de epidemiología 3 millones 155 mil 8.80 pesos, y 6 millones 197 mil 355 pesos para la prevención y control del VIH Sida e infecciones de transmisión sexual.
Uno de los montos más grandes para Puebla ascendió a 44 millones 439 mil 861 pesos para la prevención y control del cáncer de la mujer, salud materna y perinatal, salud sexual y reproductiva para adolescentes, planificación familiar y anticoncepción, y prevención de la violencia familiar.
Para la prevención y control de la rabia humana, dengue, paludismo, picadura de alacrán, control de obesidad y otras enfermedades se destinaron 21 millones 60 mil 909 pesos. Otros recursos entregados fueron 143 millones 619 mil 588 pesos para la salud de la infancia y la adolescencia.
Del total de recursos federales 70 millones 920 mil 44 pesos se radicaron a la Secretaría de Finanzas en una cuenta bancaria y 154 millones 685 mil 235 pesos fueron entregados directamente a los Servicios de Salud del Estado de Puebla.