“Se tiene que aplicar la ley, hasta con los más poderosos… los más malos de Malolandia, ese sí era malo, no los otros que se quedaron, son rateros, eso sí”, fue como el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó la decisión judicial de condenar a 7 años y medio en prisión al político poblano acusado del delito de extorsión, Eukid Castañón Herrera.
Mediante un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer este jueves por la mañana que Castañón Herrera, quien, además de ser diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), fue colaborador en los gobiernos de Melquiades Morales y Rafael Moreno Valle, recibió una sentencia condenatoria por haber ejercido presión contra dos personas para, supuestamente, recibir un bien inmueble a su favor.
Ante ese contexto, el titular del Ejecutivo local reconoció momentos más tarde la resolución del Poder Judicial y adelantó que, desde su óptica, el acusado promoverá diversos recursos de impugnación contra la medida que es privativa de su libertad.
“Es una sentencia que yo ya conocía su contenido, no la he tenido a la vista pero ya me habían dicho de su contenido. Seguramente será motivo de apelación por parte del sentenciado, ahora sí ya sentenciado. El sentenciado va a recurrir a todos los canales en contra de esta sentencia”, opinó en rueda de prensa.
De acuerdo con la autoridad ministerial poblana, en febrero de 2020, el ex político realizó una serie de llamadas telefónicas a dos personas con el objetivo de amedrentarlas para obtener un inmueble a favor de su esposa. Según constató la FGE, el ex legislador amagó, supuestamente, a las víctimas con ocasionarles daños físicos y morales, e inclusive ordenó a sus escoltas “presionar” a los afectados.
Por lo tanto, tras ser cuestionado por El Sol de Puebla acerca de si Castañón Herrera cuenta con querellas en su contra por haber cometido presuntos ilícitos, pero ahora contra el Estado poblano, el gobernador aseguró que sí enfrenta procedimientos legales por esa razón, pero desconoció cuáles son exactamente.
“Eukid N tiene muchos procesos y, bueno, ya [es] materia del Poder Judicial resolverlos, nada más. No estoy enterado yo de cuáles son esos procesos, pero sé que tiene muchos procesos, sí, por muchas causas que fueron determinadas presuntamente constitutivas de delitos por parte de la Fiscalía, y son muy graves… Pero menos graves de todo lo mal que hizo, que era el dador de vida, daba y quitaba, y entregaba maletas. Cuidado, muchachos”, enfatizó.
Finalmente, cabe recordar que Eukid Castañón permanecía recluido en un reclusorio federal del estado de Durango, en el cual aguardaba por una nueva vinculación a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, esto después de que su defensa argumentó un presunto conflicto de intereses entre la jueza encargada de despachar justicia en su caso y la FGE.