Eukid Castañón Herrera, exdiputado federal y conocido como el principal operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, anunció su retiro de la vida pública tras la muerte del también exsenador y de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había ratificado como la titular del Poder Ejecutivo de Puebla.
A través de una carta a la opinión pública, señaló que, a 22 días del fallecimiento de estos dos personajes, haciendo especial énfasis en su líder moral, Moreno Valle, se retira de la política para concentrarse de tiempo completo en su familia y en sus proyectos personales.
Durante su trayectoria por la administración pública destacó en cargos como la Subsecretaría de Asuntos Políticos de Puebla, la Coordinación General de Asesores del secretario de Gobernación en Puebla en el año 2001; fue secretario de Desarrollo, Evaluación y Control de Puebla en 2005. Asimismo, en 2012, coordinador regional administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y secretario de la Contraloría de Puebla en el año 2013.
Te recomendamos: Este reportero de Televisa también quiere ser gobernador interino de Puebla
También fue diputado local de la LIX Legislatura del Congreso de Puebla, candidato a diputado federal, miembro activo del PAN, miembro del Comité Estratégico de elecciones de ese instituto político, así como presidente y socio fundador de Ealog.
Castañón fue identificado como operador político de Moreno Valle, incluso fue captado durante el ingreso de simpatizantes y militantes de Morena en el Hotel MM, cuando se acusó que habría una “mapachera” electoral, que fue descartada por las autoridades correspondientes.
Destacó que como poblano espera que los diferentes actores políticos privilegien el diálogo en la toma de acuerdos para darle a Puebla la tranquilidad y estabilidad que necesita, porque el bien común debe prevalecer por encima de los intereses particulares.
Leer más: Muere al volcar su coche en la Atlixcáyotl
“Rafael construyó un liderazgo a lo largo de 25 años, que difícilmente podrá ser ocupado por alguien más. Fue un hombre que se ganó el respeto y afecto de muchas personas que erigieron, bajo su nombre, una corriente en los 32 estados del país. Sin duda su historia apenas se estaba escribiendo”, expuso.
Finalmente, agradeció a su esposa e hijos, principalmente, a sus compañeros y colaboradores, a los medios de comunicación. A sus detractores y adversarios les deseó lo mejor.