Eukid Castañón, Roberto Moya y Ángel Trauwitz obtuvieron Notarías con prestanombres, acusan

En cuatro notarías del distrito de Tehuacán se retiraron los sellos y folios, por lo que quedaron imposibilitadas para operar

Elena Domínguez | El Sol de Puebla

  · miércoles 30 de octubre de 2019

El titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, aseguró que hay elementos para revocar las 29 notarías entregadas en la administración de Rafael Moreno Valle e incluso fincar delitos a los responsables de estas patentes, a quienes se les podría imputar uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

Durante conferencia de prensa, Ricardo Velázquez hizo pública una lista de los 29 notarios investigados y también reveló que 17 notarías eran operadas por ex diputados y ex funcionarios morenovallistas, no por sus titulares.

Entre los operadores de las notarías que no eran titulares, se encuentran: Eukid Castañón Herrera, Roberto Moya Clemente, Mario Rincón González, Ángel Trauwitz Echeguren, Mercedes Aguilar López y Verónica Sobrador, todos, ex funcionarios de la administración de Rafael Moreno Valle. Así como los ex diputados Lilia Arminda García, Cupertino Alejo y Sergio Céspedes.

El consejero aseguró que con la revocación de las 29 notarías se buscará proteger a los ciudadanos que llevaron a cabo trámites en alguna de las patentes sujetas a investigación, por lo que se examinarán las vías jurídicas para que sus documentos tengan validez y en los casos en los que se presuman irregularidades, serán revocados.

Ricardo Velázquez informó que por el momento se encuentran en análisis las 29 notarías entregadas en la administración de Rafael Moreno Valle, pero se aplicará el mismo procedimiento a las cuatro patentes dadas por el ex gobernador Antonio Gali en la recta final de su administración.

El funcionario estatal detalló que ya se realizaron las primeras acciones que son el inicio de la revocación de las patentes, en cuatro notarías del distrito de Tehuacán se retiraron el pasado lunes los sellos y folios; en tanto, las que no se abrieron tendrán un acta administrativa y en todos los casos se corregirá el error legal.

En algunas notarías, en Tehuacán fueron las primeras que se fueron a visitar, se les corre un traslado, se les notifica revocación de la patente y se aseguran los folios y sellos para evitar mayores daños a los particulares, lo que más estamos cuidando es que los actos no vayan a afectar a los particulares indicó.



LOS ACTOS EMITIDOS POR ESOS NOTARIOS SERÁN INVESTIGADOS

De forma paralela, el gobierno del estado abrirá una investigación de los actos que se realizaron por esos notarios y en los que se presuma que hubo “buena fe” prevalecerán, con el fin de no afectar los trámites que realizaron los ciudadanos.

Los actos son nulos o inexistentes, nosotros estamos revocando la patente por diversas causas, pero quiero decirles que con ello no queremos afectar los derechos de los particulares (…) lo que ya se había celebrado y que tenga visos de legalidad se va a respetar, no queremos afectar a las personas, lo que queremos hacer es corregir este error, no estaban apegadas a la ley y se tiene que revocar el acto apuntó.

El consejero Jurídico precisó que se hará un estudio al respecto y además, una vez que se concluya con la revocación de las patentes, se determinará si abrir esas notarías, ya que en el estado hay más de las que marcan les reformas legislativas actuales.

Velázquez Cruz adelantó que esperarán a ver si los afectados ejercen su derecho de defensa ante la revocación de las notarías, pero la Consejería Jurídica tiene bien definida su estrategia para que se anulen.