Solo cinco pacientes del Hospital General del Norte fueron evacuados a los nosocomios del Sur, Cholula y Huejotzingo de la Secretaría de Salud, por lo que los enfermos fueron trasladados en ambulancias a partir de la fuga de gas registrada durante la madrugada de este miércoles en la unidad habitacional Villa Frontera.
Asimismo, se reprogramaron los servicios médicos del Hospital General del Norte y de Traumatología y Ortopedia General Rafael Moreno Valle para evitar en ese momento la concentración masiva de pacientes, las notificaciones serán entregadas –dio a conocer la dependencia estatal- a los usuarios a través de Trabajo Social.
La dependencia estatal notificó que a partir de las 14:00 horas el hospital continuó con sus actividades normales con el personal del segundo turno.
En total se contabilizaron 180 pacientes que habrían sido evacuados durante la mañana de este miércoles del Hospital del Norte cuando se dio a conocer la fuga, sin embargo, una vez que se controló la emergencia el proceso de desalojo se suspendió por parte de las autoridades correspondientes.
Enviaron a dos pacientes al Hospital General del Sur, dos al Hospital General de Cholula y uno al Hospital General de Huejotzingo, mismos que retornarán previa valoración y acuerdo con los familiares.
Alrededor de las 7:00 horas cuerpos de emergencia del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Protección Civil, Cruz Roja así como Policía estatal y municipal ingresaron al Hospital General del Norte con la intención de realizar las labores de evacuación.
Fue posible contabilizar una Unidad de Incidentes Masivos de SUMA así como unas ocho ambulancias mediante las cuales se realizaría el desalojo de los pacientes que en un principio serían enviados a Cholula, Atlixco, Huejotzingo, al General del Sur así como al Hospital para el Niño Poblano.
Todos los usuarios que se acercaron al área de vigilancia únicamente se retiraron con la información de que los servicios se habían suspendido y se procedió a desalojar el área para permitir el paso de las unidades oficiales.
Durante el desarrollo de la emergencia se decidió llamar a todo el personal sindicalizado para trasladarse a los otros nosocomios a fin de poder atender a los pacientes, sin embargo, cuando se notificó que la fuga había sido controlada, suspendieron el traslado de los pacientes, y las ambulancias abandonaron el hospital teniendo como saldo solo cinco personas evacuadas.