Diputados locales de Morena se deslindaron de la legisladora suplente por Tecamachalco, Sandra Nelly N., que fue detenida el 22 de septiembre por posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Edgar Garmendia de los Santos opinó que quien viole la ley tiene que ser castigado, no obstante, aseguró que confiaron en la información que ella presentó, por tanto, las autoridades determinarán el castigo y si es culpable.
“En Morena no tienen que solapar a absolutamente nadie. En Morena a nadie van a solapar, ya vimos muchos casos anteriores”, dijo al señalar que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia tendría que revisar el caso.
Recordó que la dirigencia estatal de Morena que encabezó hasta hace unos días tuvo acceso al registro de candidatos para recopilar la información de los ciudadanos que quisieron participar, sin embargo, precisó que la Comisión Nacional de Elecciones es quien evalúa, califica y aprueba las candidaturas.
Por su parte, la diputada local propietaria por Tecamachalco, Ruth Zárate Domínguez, evitó emitir alguna opinión respecto a su suplente y en entrevista dijo que no podía hablar mucho porque hace unos días salió del hospital donde estuvo entubada, por lo que se limitó a señalar que se enteró de la detención por los medios de comunicación y por esta vía se seguirá informando.
“Estoy muy enfocada en el tema legislativo, estoy muy enfocada en mi distrito y pueden revisar mis redes sociales, rastrearlas y ahí se los dejo”, dijo al confirmar que conocía a Sandra Nelly N.
Sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y coordinador de la bancada de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina respondió que el tema no es competencia del Poder Legislativo debido a que los diputados toma esa figura cuando rinden protesta.
“No nos compete, el tema estará en otra instancia y en su momento esa instancia lo determinará, para nosotros es un tema estrictamente ajeno”, dijo.