IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue. Con una sonrisa en su rostro yposteriormente con la frase "pregúntame de la escuela", elgobernador Antonio Gali Fayad evadió responder sobre el registrode Ricardo Anaya como precandidato presidencial de la coaliciónpor México al Frente y si apoyará las aspiraciones delqueretano.
Ayer el mandatario estatal estuvo en este municipio parasupervisar el avance de la construcción del centro escolarPresidente Lázaro Cárdenas, que tuvo que ser demolido tras sufrirafectaciones estructurales con el terremoto del 19 deseptiembre.
Gali Fayad fue el único de los 12 gobernadores del PAN que noasistió el pasado 10 de diciembre al evento del World TradeCenter, en donde Anaya formalizó sus aspiraciones de buscar lacandidatura presidencial de la coalición integrada por AcciónNacional, PRD y Movimiento Ciudadano.
Los poblanos panistas que sí acudieron al destape fueron:Rafael Micalco Méndez, exlíder estatal del albiazul; Juan PabloPiña, diputado federal; y Humberto Aguilar Coronado, exsenador dela República.
El mandatario poblano es cercano a su antecesor Rafael MorenoValle Rosas, quien aspiraba a ocupar la misma posición que ahoraostenta el ex dirigente nacional y que para ello emprendió unacampaña mediática desde la recta final de su sexenio.
Gali Fayad fue titular de la entonces Secretaría deInfraestructura en el sexenio de Moreno Valle Rosas, posteriormentebajo las siglas del PAN llegó a la presidencia municipal dePuebla, la cual abandonó para competir por la gubernatura.
"¿Cuál es su opinión sobre el registro de Anaya (comoprecandidato de la coalición)?", cuestionó ayer este medio decomunicación al mandatario estatal, quien al escuchar la preguntainmediatamente dibujó una sonrisa en su rostro y se dio lavuelta.
Este reportero insistió: "¿lo apoyará, gobernador?". Elcuestionamiento fue evadido por el mandatario al responder:"pregúntame de la escuela", mientras caminaba a su camioneta queya lo esperaba al interior del centro escolar.
Ante la postulación de Anaya como precandidato presidencial dePor México al Frente, los panistas ligados al morenovallismo hanreconocido que no existe certeza de cómo será la designación delos candidatos, qué criterios se utilizarán y cuáles serán lasreglas del juego en las elecciones del próximo año.
El propio líder del PAN en la capital del estado, el diputadoPablo Rodríguez Regordosa, reconoció que existe temor de unaintentona de imposición de candidatos por parte de la ComisiónPermanente Nacional del albiazul, ahora que Anaya es prácticamenteel candidato.