La empresa Thona Seguros sigue responsabilizando al gobierno del estado para negarse a pagar los seguros de vida a familiares de docentes fallecidos. La semana pasada, reiteró que, desde enero de 2018, ya no tienen póliza contratada y ha rechazado finiquitar a los deudos de Norma Borrayes Ortiz.
Los últimos años como activa, la docente dio clases en la escuela primaria Valentín Gómez Farias, ubicada en la comunidad San Bernabe Temoxtitla de Santa Clara Ocoyuca y falleció el 9 de octubre de 2018. A más de cinco años de su muerte, no se ha pagado la prima a sus familiares.
Este caso llegó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), donde la compañía española con sede central en la Ciudad de México respondió lo que se ha dicho a decenas de familias: que no tenían convenio y la póliza marcada en el número 9915-02 no estaba vigente, por lo que no liquidarían nada.
A mediados de noviembre de 2018, los deudos de Borrayes Ortiz recibieron de la compañía de manera personal que no les pagarían debido a que ya no existía un convenio con el gobierno del estado, quien hizo la contratación de seguros de maestros jubilados-pensionados.
“Primero me dijeron que tenían oficinas en Puebla. Después de investigar, di con el lugar y fuimos a dejar todos los papeles ahí en su edificio, en las torres cercanas de Mega-Angelópolis. Ahí me reguardaron los documentos y me dijeron que el trámite iba a tardar porque se iba a renovar una póliza”, comentó la familia.
Ante la omisión, acudieron a las oficinas del ISSSTE para reclamar que no se estaba haciendo el pago, donde les respondieron que no eran la instancia para el procedimiento y sugirieron que fueran a la CONDUSEF, donde tuvieron dos audiencias.
En la última, el pasado 14 de marzo, la empresa reiteró que la póliza no estaba vigente desde el último día de enero de 2018 y que, todos los decesos después ese periodo no podrían ser cubiertos, a pesar de los descuentos –hasta la fecha– en la nómina a cada uno de los trabajadores de la educación que van de 60 a 200 pesos.
“La señora Norma Borrayes falleció el 9 de octubre de 2018, es decir, fuera de la vigencia de la póliza contratada por el gobierno del estado de Puebla y de la cual formó parte del grupo asegurado (…) es imposible acceder a la prestación reclamada pues la obligación de ni representada (Thona) quedó extinta a las 12 horas del día 31 de enero de 2018, fecha en la cual concluyó la vigencia de las obligaciones”, refiere el documento de Cristian Iturbide, apoderado legal de Thona.
Además, dan otros dos argumentos: que los beneficiarios nunca hicieron el trámite en las oficinas y que carecen del documento de última designación. No obstante, de este último se tiene un oficio con fecha del 20 de noviembre de 2017.
Norma Borrayes inició su carrera en la docencia en su natal Chiapas, la cual tuvo que abandonar para mejorar su calidad de vida.