Evalúa INE a consejeros de Puebla; podrían ser destituidos

En un acuerdo del organismo se descartan retrasos en la elección de 2021

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · lunes 20 de abril de 2020

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, inició la evaluación del Consejo Local y los 15 distritales en Puebla para verificar si cumplen los requisitos para continuar en el cargo o son destituidos previo a la elección de 2021.

Así lo determinó el Consejo General del INE en sesión virtual del pasado 17 de abril, con el fin de avanzar en la integración de los consejos locales y distritales durante el próximo proceso electoral en el que se elegirá a 15 diputados federales y siete plurinominales de Puebla.

En el acuerdo se descartan retrasos en la elección de 2021, a pesar de la contingencia sanitaria del coronavirus, por lo que comenzará en la primera semana de septiembre como marca la ley.

El consejero Ciro Murayama mencionó que se trata de que la Comisión del Servicio Profesional verifique la vigencia de los requisitos legales de quienes se desempeñan como vocales ejecutivos locales y vocales ejecutivos distritales del INE, es decir 332 personas que están al frente de los órganos desconcentrados en el país, que llegaron a sus puestos y que son evaluados cada año, por lo que si alguien reprueba se retira del servicio inmediatamente.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, destacó que con ello se prepara el proceso electoral del siguiente año que está en marcha y de acuerdo al calendario.

La Comisión del Servicio presentará a los integrantes del Consejo General, el dictamen en el que funde y motive la procedencia de cada una de las propuestas de nombramiento para ser designada presidenta o presidente de los Consejos Locales en septiembre de 2020, y las propuestas de presidenta o presidente de los Consejos Distritales a más tardar en octubre.