Luego de la derrota en la jornada electoral del 2 de junio, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) inició con el proceso de autocrítica para definir el rumbo del partido, tema que se abordará este martes en la Comisión Permanente para después convocar a una sesión extraordinaria del Consejo Estatal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La líder de la fuerza política en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, explicó que ayer dio inicio el análisis sobre la actuación del partido en el proceso electoral, por lo que a las 18:00 horas de este 18 de junio se reunirán en la sede principal las y los integrantes de la Comisión Permanente, entre ellos el Secretario del partido Marcos Castro; el excandidato a la alcaldía Mario Riestra; las regidoras del gobierno capitalino Fernanda Huerta y Ana María Jiménez, por mencionar algunos.
“Es absolutamente necesario saber cuáles son las causas que le competen al partido, en qué le hemos fallado a la sociedad y dónde están las áreas de oportunidad para corregir en el futuro; iniciaremos un proceso de autocrítica suficiente en el que se plantea, incluso cuestiones de refundación”, comentó.
Agregó que en este proceso de evaluación se incluyó la reorganización de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, mientras el equipo jurídico prepara recursos de inconformidad para los presidentes electos.
La revisión también se hará a las secretarías de jóvenes, adultos mayores y organizaciones civiles con el partido, así como foros para determinar cómo puede mejorar la fuerza política de cara al próximo proceso electoral.
Tras finalizar las evaluaciones, se va a determinar una fecha para reunirse con las y los integrantes del Consejo Estatal que, a decir de Augusta Díaz, es un acto habitual al finalizar cada elección por lo que descartó se haya planteado en respuesta a la petición de Mario Riestra.
“Se les entregarán los resultados de todo este proceso y a los mismos integrantes del Consejo Estatal se les invitará ese día a que manifiesten sus inquietudes y su visión de autocrítica y análisis acerca de las acciones evaluadas y de la elección estatal”, comentó.
Explicó que que las sesiones del Consejo Estatal se hacen dos veces al año, por lo que la segunda tendría que desarrollarse hasta finales de 2024; sin embargo, la harán como parte del proceso de revisión que también se emprende a nivel nacional.
Aunque la líder panista evitó mencionar a profundidad los temas que se abordarán en la junta de este martes, es probable que salga a relucir el cambio de dirigencia, toda vez que dos de los integrantes de la Comisión han manifestado públicamente su interés de ser los sucesores de Díaz de Rivera, Edmundo Tlatehui y Rafael Micalco.
En otro orden de ideas, la dirigente panista habló sobre la pugna interna por el CDE del PAN y apuntó que todos los panistas tienen derecho a participar, en referencia a que perfiles como Mónica Rodríguez, Rafael Micalco y Edmundo Tlatehui han mencionado que buscarán este cargo.
Ante esto, descartó que el excandidato a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez ya haya manifestado públicamente su interés de convertirse en su sucesor.