/ jueves 29 de abril de 2021

Evaluación agrega valor a la educación, reconoce Alfonso Esparza

Perú invitó a la universidad a compartir su modelo de capacitación y mejoramiento, a fin de apoyar en sus procesos educativos a escuelas públicas

Con la certeza de que la evaluación es una herramienta esencial que agrega valor a la educación, al asegurar la pertinencia y calidad de los programas, así como formar el capital humano que demanda el mercado laboral y el progreso social, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó en un acto simbólico constancias a quienes concluyeron con éxito el Diplomado a Distancia en Evaluación y Acreditación de Programas Educativos del tipo Superior, el cual se realizó en colaboración con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Este diplomado combinó los parámetros de calidad que establecen en el marco de referencia de los CIEES con los elementos distintivos del Modelo de Calidad de la BUAP, enfocados en la gestión académica y de investigación, la responsabilidad social y la perspectiva de género, afirmó el Rector al felicitar a los más de 400 participantes inscritos de instituciones de todo el país, así como de Bolivia, Nicaragua y Perú, quienes acreditaron este curso a distancia, impartido a través de la plataforma tecnológica desarrollada ex profeso por la BUAP.

El Rector Alfonso Esparza resaltó que la colaboración entre la BUAP y los CIEES es el resultado de sumar experiencia e infraestructura en el fortalecimiento del trabajo académico en los procesos de evaluación y acreditación, con lo cual se contribuye a los objetivos nacionales de cobertura con calidad.

En el acto participaron el coordinador general de los CIEES, Miguel Ángel Tamayo Taype; Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP federal; y la directora de Aseguramiento de la Calidad de la BUAP, Esperanza Morales Pérez, quien reveló que a raíz del diplomado el gobierno de Perú invitó a la BUAP a compartir su modelo de capacitación y mejoramiento, a fin de apoyar en sus procesos a las universidades públicas de ese país.

“Los resultados de este diplomado representan un reconocimiento que nos hace la comunidad académica de prácticamente todo el país, pues se interesaron en saber qué hace la BUAP, pero más aún, se han interesado otros países de América Latina, por eso es muy satisfactorio que a raíz de este proyecto el Ministerio de Educación de Perú quiera asociarse con la BUAP para apoyar a sus universidades públicas. Esto no sólo posiciona a nuestra Universidad sino también a México”, señaló.

Por su parte, Miguel Ángel Tamayo Taype agradeció la iniciativa, colaboración e impulso que dio el Rector Alfonso Esparza a este proyecto de evaluación, que permite abonar a esa cultura de calidad que posiciona a instituciones, como la BUAP, a ser referentes, ya que gracias al liderazgo de la actual administración, la Máxima Casa de Estudios cuenta con un alto índice de programas acreditados, lo que la mantiene muy por encima de otras instituciones del país.

Además, destacó que ya se trabaja para que próximamente en colaboración con la BUAP se cree la licenciatura para formar profesionistas en el aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior, donde se considerarán en el plan de estudios las estrategias y las experiencias de este diplomado, así como para innovar con propuestas de nuevos modelos de evaluación.

A la distancia, la doctora Carmen Rodríguez Armenta, celebró la sinergia entre la BUAP y los CIEES. Insistió en que el conocimiento y actualización que se generó en este diplomado contribuirá a que los procesos educativos se orienten a formar mejores personas y profesionistas que retribuyan su aprendizaje para lograr una mejor sociedad.

De esta forma, los graduados obtuvieron, entre otras enseñanzas, estrategias para dar seguimiento a sus egresados, combatir el rezago de los estudiantes, mejorar sus programas educativos, abatir la desigualdad de género, entre otras herramientas que garantizarán el éxito de este mecanismo académico, uno de los más exitosos que han tenido los CIEES y que justamente se ha nutrido de las experiencias que compartió la Universidad.

Con la certeza de que la evaluación es una herramienta esencial que agrega valor a la educación, al asegurar la pertinencia y calidad de los programas, así como formar el capital humano que demanda el mercado laboral y el progreso social, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó en un acto simbólico constancias a quienes concluyeron con éxito el Diplomado a Distancia en Evaluación y Acreditación de Programas Educativos del tipo Superior, el cual se realizó en colaboración con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Este diplomado combinó los parámetros de calidad que establecen en el marco de referencia de los CIEES con los elementos distintivos del Modelo de Calidad de la BUAP, enfocados en la gestión académica y de investigación, la responsabilidad social y la perspectiva de género, afirmó el Rector al felicitar a los más de 400 participantes inscritos de instituciones de todo el país, así como de Bolivia, Nicaragua y Perú, quienes acreditaron este curso a distancia, impartido a través de la plataforma tecnológica desarrollada ex profeso por la BUAP.

El Rector Alfonso Esparza resaltó que la colaboración entre la BUAP y los CIEES es el resultado de sumar experiencia e infraestructura en el fortalecimiento del trabajo académico en los procesos de evaluación y acreditación, con lo cual se contribuye a los objetivos nacionales de cobertura con calidad.

En el acto participaron el coordinador general de los CIEES, Miguel Ángel Tamayo Taype; Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP federal; y la directora de Aseguramiento de la Calidad de la BUAP, Esperanza Morales Pérez, quien reveló que a raíz del diplomado el gobierno de Perú invitó a la BUAP a compartir su modelo de capacitación y mejoramiento, a fin de apoyar en sus procesos a las universidades públicas de ese país.

“Los resultados de este diplomado representan un reconocimiento que nos hace la comunidad académica de prácticamente todo el país, pues se interesaron en saber qué hace la BUAP, pero más aún, se han interesado otros países de América Latina, por eso es muy satisfactorio que a raíz de este proyecto el Ministerio de Educación de Perú quiera asociarse con la BUAP para apoyar a sus universidades públicas. Esto no sólo posiciona a nuestra Universidad sino también a México”, señaló.

Por su parte, Miguel Ángel Tamayo Taype agradeció la iniciativa, colaboración e impulso que dio el Rector Alfonso Esparza a este proyecto de evaluación, que permite abonar a esa cultura de calidad que posiciona a instituciones, como la BUAP, a ser referentes, ya que gracias al liderazgo de la actual administración, la Máxima Casa de Estudios cuenta con un alto índice de programas acreditados, lo que la mantiene muy por encima de otras instituciones del país.

Además, destacó que ya se trabaja para que próximamente en colaboración con la BUAP se cree la licenciatura para formar profesionistas en el aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior, donde se considerarán en el plan de estudios las estrategias y las experiencias de este diplomado, así como para innovar con propuestas de nuevos modelos de evaluación.

A la distancia, la doctora Carmen Rodríguez Armenta, celebró la sinergia entre la BUAP y los CIEES. Insistió en que el conocimiento y actualización que se generó en este diplomado contribuirá a que los procesos educativos se orienten a formar mejores personas y profesionistas que retribuyan su aprendizaje para lograr una mejor sociedad.

De esta forma, los graduados obtuvieron, entre otras enseñanzas, estrategias para dar seguimiento a sus egresados, combatir el rezago de los estudiantes, mejorar sus programas educativos, abatir la desigualdad de género, entre otras herramientas que garantizarán el éxito de este mecanismo académico, uno de los más exitosos que han tenido los CIEES y que justamente se ha nutrido de las experiencias que compartió la Universidad.

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