Cuatro meses después de haber declarado la Alerta de Género para 50 municipios poblanos, la Conavim realizará una evaluación para conocer el avance de las acciones que ha emprendido el gobierno estatal para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, anunció el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.
“Nos dijeron que será en cuatro meses cuando la Conavim y el Gobierno Federal evalúen nuevamente cuál es el estatus y si podemos pasar ya a un estatus ya más benévolo o si necesitamos todavía reforzar el trabajo”, dijo.
Descartó que esta alerta pueda afectar negativamente el turismo de Puebla al señalar que la gente sabe que hay un problema de violencia contra las féminas que no es exclusivo de la entidad sino de todo el país; dijo que la declaración es un reconocimiento a un tema que era obvio: “no podemos tapar el sol con un dedo”.
Explicó que Puebla podrá acceder a recursos federales por los que tendrá que concursar una vez que se abran las ventanillas para ingresar la propuesta de proyecto para combatir la violencia contra las mujeres, no obstante, dijo que el gran esfuerzo presupuestal recae en el gobierno del estado.
Consideró que las gestiones pasadas no ejecutaron algunas acciones para combatir este fenómeno porque implicaban un impacto presupuestal, sin embargo, dijo que el gobierno interino no tiene opción, de ahí que se aplicarán los recursos que sean necesarios para tal fin.
“Hay muchas cosas que implican impacto presupuestal y yo supongo que por eso durante mucho tiempo se dejaron a un lado pero ahorita no tenemos opción. Durante mucho tiempo yo personalmente y muchos actores hablamos de que era bueno que el gobierno federal reconociera el asunto de la alerta de género, ya se hizo, entonces ahora el gobierno del estado no tiene otra alternativa más que ponerse a chambear muy duro para que en cuatro meses estemos en buenas condiciones y de ahí seguir trabajando junto con el Gobierno Federal”, dijo.
Adelantó que esta semana sostendrá una reunión de trabajo con el grupo que lleva el tema de las recomendaciones que la ha hecho la Conavim a Puebla y con las autoridades del Instituto Poblano de las Mujeres, a fin de hacer un plan de trabajo con acciones concretas.