Un análisis más completo sobre la derrota electoral involucrando agentes externos, así como evaluación a panistas que ocupan cargos públicos fueron las acciones acordadas durante la sesión de la Comisión Permanente Estatal del PAN, en donde también se expuso la urgencia de expulsar a los panistas traidores y un proceso de renovación escuchando a la militancia y no de cúpula.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La noche del 18 de junio se llevó a cabo la sesión ordinaria del organismo interno del instituto albiazul, que se prolongó por más de tres horas, en donde los comisionados escucharon un análisis preliminar de las causas de la derrota electoral del pasado 2 de junio.
La dirigente Augusta Díaz de Rivera Hernández expuso con números el porcentaje de votación obtenida en la reciente jornada electoral que, si bien fue mayor al proceso electoral previo, no fue suficiente para sacar a Morena de cargos de poder importantes, como la gubernatura, y que provocó la perdida de ayuntamientos y diputaciones locales por la vía de Mayoría Relativa.
Aunque la noche del martes la líder estatal evitó hablar con medios de comunicación, la diputada federal Carolina Beauregard fue quien reveló que en la sesión se justificó la derrota bajo el argumento de que no se tuvo “cancha pareja”.
No obstante, en el análisis se reconoció que el PAN tuvo errores de percepción como confiarse en la existencia de un voto oculto a favor de la oposición o que la alta participación ciudadana jugaría a su favor.
Además de que la idea de sumarse a las movilizaciones denominadas como la Marea Rosa fue un desacierto, ya que no obtuvieron el impuso que buscaban en este proceso electoral.
Aquí el tema del voto oculto, que creíamos que estaba de nuestro lado, al final votó por Morena, esa es la reflexión ¿cómo podemos ser atractivos para esa ciudadanía que hoy simplemente se decidió por Morena? dijo.
En tanto, el alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, comentó que en esa primera reunión se concluyó realizar un análisis más profundo.
“Se estableció un procedimiento, una estrategia para poder realizar un análisis más completo, el cual lo estará realizando el comité estatal, y de esta manera conocer más de lo que pasó en esta elección”, refirió.
Van por evaluación a alcaldes y diputados
Posterior al encuentro privado, el Comité Directivo Estatal (CDE) emitió un comunicado en donde reveló algunas de las acciones aprobadas en la sesión ordinaria, como una evaluación grupal a diputados locales y presidentes municipales antes de finalizar su periodo en el cargo, excluyendo a legisladores federales sin precisar el motivo.
También la realización de estudios cualitativos, con apoyo de agentes externos,
para conocer el comportamiento de las y los votantes; además de establecer canales de diálogo con sociedad civil para obtener retroalimentación objetiva.
De igual manera se enfatizó que el proceso de análisis y reflexión concluirá con la presentación de resultados ante las y los integrantes del Consejo Estatal, sin precisar una fecha.
Hay que mencionar que las acciones aprobadas fueron presentadas en el encuentro por el excandidato a la alcaldía Mario Riestra Piña, quien previamente informó a su líder nacional Marko Cortés sobre esto.
Urgen expulsar a panistas traidores
Por otra parte, Carolina Beauregard destacó que las peticiones de muchos comisionados fue agilizar la expulsión de los panistas que abiertamente o de manera encubierta apoyaron a Morena o a Movimiento Ciudadano (MC) en este proceso electoral.
Aunque evitó revelar nombres, precisó que son “cientos de militantes” que deben de ser expulsados de la fuerza política de manera inmediata, tal como lo marcan los estatutos.
Piden consulta interna para cambio de dirigencia
Asimismo, fuentes al interior del partido informaron que Tlatehui Percino buscó ser el centro de atención en la sesión ya que exhibió los logros en el municipio en la contienda electoral, donde resultó electa su esposa Guadalupe Cuautle.
A la par, se pronunció a favor de una consulta entre la militancia para elegir al próximo dirigente para que la decisión no termine en un grupo, espacio que busca abanderar.
Sobre este tema, se informó que los diputados locales también se apuntaron para este cargo, cuestión que fue criticada al acusar que no realizaron trabajo político en tierra.