La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural realizará un estudio para determinar si la emisión de gases de los turibuses afecta la pintura de la fachada de la Catedral de Puebla, toda vez que se tiene sospecha que genera daños a este espacio histórico, reveló Marta Ornelas Guerrero, presidenta de la comisión de Turismo, Arte y Cultura.
Asimismo, habrá de conocerse el verdadero impacto que tienen las unidades sobre las lajas que sirven de pavimento, con la finalidad de establecer su reubicación de la zona de ascenso y descenso de pasaje actualmente ubicado en la calle 2 Sur, entre Juan de Palafox y Mendoza y 3 Oriente.
La regidora indicó que el objetivo del estudio será conocer debidamente si causan problemas o no los turibuses en la zona perimetral al zócalo capitalino, sin que se tenga definida una posible fecha de los resultados.
“Tenemos datos de que los gases que sueltan maltratarían la pintura de la Catedral, no es algo que esté comprobado y por eso se pide se haga un estudio de qué tanto se maltratan las lajas cuando pasan los camiones, igual si la pintura de las fachadas de Catedral por el humo de los gases que se desprenden”.
Marta Ornelas anunció como instancia responsable de este análisis a la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, la cual podría solicitar apoyo de otras instancias si lo considera necesario.
“No se piensa por ahora sacarlos del centro, sí van a poder transitar pero de forma ordenada, por eso estamos solicitando un análisis del impacto que pueden causar este tipo de unidades turísticas que están en el Centro Histórico”.
La también regidora de Morena aclaró que la definición de las rutas corresponde al gobierno estatal mientras al municipio dar los permisos y se cumpla con el reglamento vial, sin embargo, si existe un daño al patrimonio de la ciudad entonces se solicitará la reubicación de estas unidades.
Aunque no dio a conocer un posible lugar, se ha mencionado la zona del barrio de Analco como alternativa para que sea una realidad.