En caso de una eventual emergencia derivada de la creciente actividad del volcán Popocatépetl, las autoridades tardarían hasta 12 horas en evacuar a las 11 mil personas que habitan en las seis comunidades inmediatas al coloso, precisó el coordinador estatal de Protección Civil, Catarino Miranda San Román.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario precisó este día que los tres niveles de gobierno tienen proyectado que una eventual evacuación dure hasta 12 horas, solamente para los municipios que están en mayor riesgo de ser afectados por un posible evento eruptivo.
Refirió que las comunidades que se encuentran en dicha posición son: Tejupa, La Agrícola, Cuilotepec, San Pedro Benito Juárez, La Magdalena Yancuitlalpan y Santiago Xalitzintla.
“Dentro del plan Popocatépetl tenemos que realizaremos un promedio de 12 horas para evacuar las primeras seis comunidades cercanas al volcán. Tenemos un promedio de 11 mil personas en la zona de las primeras seis comunidades más cercanas al volcán”, comentó.
No obstante, reiteró que en este momento el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 3, lo que implica que la actividad explosiva, de tremor, de formación de domos y de expulsión de ceniza y fragmentos incandescentes, pero no se contemplan escenarios explosivos fuertes.
Por otro lado, el ingeniero geofísico de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge López Martínez, explicó que un equipo de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional se alistará próximamente para elevar un dron especializado sobre el cráter del volcán, con la finalidad de examinar las dimensiones del domo, o los domos, que se genera en su interior.
“Normalmente es un domo (…) que es una masa de material que se consolida en la parte interior del cráter, pero la confirmación sólo se va a tener hasta que tenga información del sobrevuelo”, precisó el experto.
Sin embargo, indicó que, hasta este momento, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) no ha detectado intervalos de cielos despejados que permitan realizar la expedición científica.
Precisó que el Popocatépetl ha registrado domos de hasta 7 mil millones de metros cúbicos, sin embargo, los estudios más recientes mostraron qué hay domos de hasta 40 mil metros cúbicos en la actualidad. Por lo tanto, refirió que sólo la observación del cráter permitirá determinar si el riesgo eruptivo es mayor o menor.
Aunado a ello, López Martínez señaló que las recientes exhalaciones de ceniza y vapor de agua generó una nube de azufre, lo cual es una condición habitual en un volcán activo como el Popocatépetl.
Refirió, sin embargo, que en altas concentraciones esta sustancia puede afectar las condiciones climáticas del entorno.
Finalmente, el experto de la Segob precisó que no existe un riesgo real de que la expulsión de fragmentos incandescentes puedan derivar en el deslizamiento de laderas, pues dijo que actualmente el coloso ya no cuenta con un glaciar, esto debido a que el cambio climático ha propiciado su extinción.
Realizarán estudio por exposición prolongada a la ceniza
La Secretaría de Salud de Puebla realizará un estudio para identificar afectaciones crónicas por la exposición por más de 30 años a la ceniza del volcán Popocatépetl en los habitantes de tres municipios cercanos al coloso, tales como Santa Cruz Cuatomatitla, San Nicolás de los Ranchos y Xochiatipan, informó el titular de dicha dependencia, José Antonio Martínez García.
En entrevista, el funcionario dio a conocer que se trata del análisis “Efecto Sobre la Función Pulmonar por Exposición a Ceniza Volcánica en Población Aledaña al volcán Popocatépetl”, en el que harán espirometrías para conocer el volumen y ritmo del flujo de aire dentro de los pulmones de los habitantes.
La idea es detectar si se han ocasionado graves problemas a la salud de los pobladores de zonas cercanas al coloso por inhalar las partículas volcánicas desde años atrás, lo que incluso se puede comparar como trabajar en una minera.
Martínez García precisó que en los colonos se pudo haber desarrollado neumoconiosis, una enfermedad pulmonar que ocurre por la inhalación prolongada de polvo mineral, lo cual provoca que el tejido de los pulmones sea sustituido por colágeno.
Puntualizó que con esto, Puebla se convierte en el primer estado en México que efectuará un estudio de esta magnitud para saber los daños a la salud de los ciudadanos, ya que este solo se había llevado a cabo en otros países como Chile, en donde también cuentan con volcanes activos.
Agregó que igualmente se estudiarán a los jóvenes y menores de edad para distinguir si hay anomalías en sus pulmones.
El secretario de salud aseguró que el tiempo del estudio es de entre tres y cuatro meses, así como se tratará de abarcar a toda la población de estas demarcaciones antes mencionadas.
A pregunta expresa de si se podría confundir el daño por el humo de la leña, el funcionario dijo que sí, pero para ello son las radiografías, en donde se puede distinguir la causa de las afectaciones.
Con información de Martha Cuaya