Ambulantes evidenciaron el fracaso del operativo de la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, al instalarse desde la tarde del jueves en área prohibida como el corredor de la calle 5 de Mayo del Centro Histórico.
Durante la procesión de Viernes Santo, igualmente invadieron calles aledañas al zócalo con la venta de nieves, frituras, bolsas de manta, además de memelas o gorditas.
Personal de la dirección de Vía Pública y de la Policía Municipal se vio rebasado para impedir la presencia de puestos en la calle 5 de Mayo que estaba vigilada desde el viernes 12 de abril.
De acuerdo con reportes en redes sociales y en recorrido realizado por El Sol de Puebla, se pudo observar que el corredor de la calle 5 de Mayo no lució libre como lo presumió la dependencia municipal a cargo de René Sánchez Galindo, pues había desde vendedores de ropa hasta de comida como el caso de fritangas.
Pese a la presencia de elementos policiales y de Vía Pública, los informales lograron colocarse sobre esta área que supuestamente estaba libre al paso peatonal.
Sin embargo, el jueves por la tarde fue dado a conocer a través de twitter que posterior a las 16:00 horas fueron instalados puestos a partir de la 6 Oriente hasta la 16 Poniente, sin que fuera posible su retiro.
Ayer viernes, igualmente volvieron a colocarse después de las 15:00 horas. A partir de la Avenida Reforma y hasta la 10 Poniente, se pudo observar este hecho que incluyó a algunos artistas urbanos, quienes también tienen prohibido utilizar esta parte de la calle.
En esquinas de calles como la 4 Poniente, hubo presencia de algunos informales que estaban a la espera de recibir órdenes a efecto de comenzar a instalarse.
Respecto a las calles alrededor del zócalo, fue aprovechado mientras se desarrollaba la tradicional procesión de Viernes Santo.
Principalmente se concentraron sobre la 16 de septiembre entre 9 y 7 Oriente-Poniente, instalando carritos de nieves y helados, así como anafres para preparar comida como memelas o gorditas.
Sobre la 2 Sur, igualmente hubo presencia de vendedores de chicharrones y papas fritas, al igual que bolsas de manta, sin que hubiera personal municipal para retirarlos.
PROCEDE DENUNCIA
La Secretaría de Gobernación municipal dio a conocer que presentará “denuncias correspondientes” ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la invasión de puestos ambulantes el pasado jueves en el corredor de la calle 5 de Mayo.
A través de su cuenta oficial de twitter, la dependencia municipal dio a conocer que “personal de Vía Pública y del Cuerpo de Guardia Ciudadana” realizaron un operativo para retirar mercancía, mismo al que se resistieron, incurriendo así en hechos que pueden constituir un delito”.
Por tanto, se procederá a denunciar los hechos ante la FGE.