Si bien en diversas ocasiones no se le da a la salud mental la atención que requiere, pese a que de ella dependen el bienestar y rendimiento de cada persona, actualmente, y derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, ha sido esta misma el detonante de diversos programas a nivel nacional, con el objetivo de mantener equilibradas las emociones.
Así lo resaltaron la coordinadora administrativa y la psicóloga de la Clínica de Psicología del Centro de Salud Integral de UPAEP, Thelma González López y María Guadalupe Szymanchi, respectivamente, tras celebrar el aumento de personas que han buscado ayuda en la materia.
“Hoy en día estamos viendo estos efectos, gracias a la pandemia. Situaciones como esta son las que los destapan y muestran las necesidades importantes que la psicología viene a cubrir con su trabajo”, dijeron.
Ante esto, Szymanchi destacó que aún se mantienen ciertos mitos que impiden a la población buscar a un especialista, ya que, a comparación de otras disciplinas tales como la medicina y a la que se acude de manera normal ante un malestar, en psicología ocurría lo contrario por miedo a ser juzgados.
Entre los principales padecimientos en este confinamiento, ambas comunicaron que la depresión por no poder ver a los seres queridos y la ansiedad ante la incertidumbre del futuro, eran los principales diagnósticos que se presentaban, por lo que sugirieron en optar por el uso de la tecnología para mantener contacto y acudir con un psicólogo.
“Nosotros como seres humanos trabajamos en conjunto, no servimos para estar en solitario, desde nuestra propia evolución nos apoyamos uno al otro y eso es algo que se debe tomar mucho en cuenta”.