El titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López, evitó posicionarse respecto a su posible apoyo para que el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, sea el candidato a la gubernatura de Puebla para el proceso electoral del 2024 pero reconoció que cuentan con una amistad.
En su visita a Puebla, el funcionario federal ofreció una rueda de prensa horas antes de que lleve a cabo la conferencia sobre el “plan B” de la reforma electoral que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el evento estuvo acompañado del legislador federal poblano y aunque fue cuestionado sobre su posible apoyo para el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, evitó dar una respuesta concreta y respondió que es su amigo, al igual que Alejandro Armenta Mier, quien es el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores y está interesado en la gubernatura del estado.
Justificó su declaración bajo el argumento de que las decisiones políticas son tomadas por la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado Carillo, por lo que, dijo que no tiene injerencia en el tema.
“Yo no voy a negar mi amistad con Nacho, con Armenta o con otros personajes de la política, pero yo no soy quien toma decisiones en la vida interna de los partidos”, asentó.
Asimismo, Adán Augusto sentenció que todavía no llegan los tiempos electorales porque el calendario indica que será hasta finales del año en curso cuando comiencen las designaciones o negociaciones al respecto, así que, opinó es apresurado hablar de temas políticos.
“El calendario es muy claro, el proceso electoral inicia a final de año y no son tiempos de hablar de campaña o precampaña”, dijo.
Pese a ello, aseguró que la Cuarta Transformación comenzó con la llegada de AMLO a la silla presidencial y tendrá continuidad a nivel federal y en las diferentes entidades federativas para las próximas elecciones.
Asimismo, recordó que quiere ser el abanderado del partido de izquierda para las elecciones presidenciales del 2024, pero, rechazó que busque promover su imagen con su visita a la entidad y justificó que únicamente es para dar a conocer los beneficios del “plan B” de la reforma electoral.
Consideró que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un gran trabajo al frente del estado y asentó que el gobierno federal reconoce a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como mandatario sustituto tras el fallecimiento del exsenador.
Lo anterior porque hasta el momento van dos impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que buscan tirar el nombramiento del Congreso local.
“Deja un legado, trabajo (…) creo que ahora el gobernador sustituto debe de consolidar el trabajo iniciado por el gobernador Barbosa. Hasta ahora nosotros no apreciamos sobresaltos, financieros, ni políticos, cerró bien el año”, expresó.
Al término del encuentro con los medios locales, Ignacio Mier fue interceptado por los medios sobre sus aspiraciones políticas y evitó responder los cuestionamientos al respecto.