La presencia de la variante Ómicron a la entidad poblana iniciará con el registro de casos importados y posteriormente se dará la transmisión comunitaria, advirtió el secretario de Salud, José Antonio Martínez García quien además destacó la alta transmisibilidad de este virus.
En conferencia de prensa, detalló que, de acuerdo al informe recibido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisibilidad de la variante Ómicron –descubierta en Sudáfrica- es mayor a la variante Delta, de ahí la importancia de que los viajeros informen sobre la presencia de algún síntoma relacionado a la enfermedad para detectarla a tiempo.
Bajo este escenario, el titular de la dependencia pidió a la ciudadanía evitar en la medida de lo posible viajar a países o estados donde ya hay la presencia de esta variante; y en caso de salir de vacaciones, ejecutar con rigurosidad las medidas sanitarias que ya se conocen.
Agregó que actualmente, la Secretaría de Salud del estado cuenta con la tecnología necesaria para la detección de este virus, sin embargo, a la fecha no se ha detectado ningún caso de Ómicron. Señaló que la variante Delta es la que predomina en la entidad con un registro del 96 por ciento de los casos.
OMICRON: NO ES MÁS AGRESIVA, PERO SÍ MÁS TRANSMISIBLE
Martínez García refirió que los síntomas de esta variante -catalogada bajo el esquema de “preocupación”- provoca la misma sintomatología, y aunque no es más agresiva, puede contagiar a más personas en menor tiempo.
En este sentido, el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta refirió que la entidad poblana se encuentra preparada para hacer frente a esta enfermedad en caso de que llegaran a presentarse casos.
“Estamos pendientes y hasta preocupados por estos anuncios de la variante Ómicron. Nos ponen en la realidad de lo que significa la pandemia y su lucha contra ella, porque no sabemos si después del Ómicron vendrá otra variante”, indicó.
En este mismo tenor, dijo que actualmente ya hay un panorama más amplio de cómo se tiene que actuar ante situaciones pandémicas, pues recordó que en el 2020, la contingencia sanitaria agarró a todos por sorpresa al ser un tema desconocido para todos, no obstante, dijo que el estado se encuentra en una etapa fortalecida para poder atender la situación.
“Vamos contra el Ómicron, hoy tenemos mucha más fortaleza en nuestro sistema hospitalario, estamos más fuertes, tenemos medicamentos y estamos bien. Sabemos del tema y sabemos cómo enfrentarlo, y lo haremos juntos, todos los poblanos”, aseguró.