“El hermano presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, me salvó la vida”, aseguró el expresidente de Bolivia, Evo Morales, al reconocer el apoyo diplomático que el mandatario mexicano le cedió en la crisis política vivida en su país en 2019.
Como parte de su gira de trabajo en la ciudad de Puebla, esto en el marco del noveno encuentro del Grupo de Puebla, el expresidente Evo Morales defendió que López Obrador será recordado como el “gran amauta latinoamericano”, que en lenguaje de los pueblos indígenas de Bolivia significa “maestro” o “sabio”.
“Para mí, una vez que termine su gestión como presidente, será el amauta latinoamericano, que es, en términos indígenas en Bolivia, el ‘sabio’; siempre estará en sus reflexiones y recomendaciones de lucha, no solamente por los derechos humanos, los derechos colectivos y su trabajo y esfuerzo por la gente más humilde. Mi respeto y mi admiración”, sostuvo.
El exlíder boliviano, quien recientemente anunció que buscará de nueva cuenta ser candidato a la presidencia de su país, señaló que nunca olvidará la misión diplomática que el gobierno mexicano envió en su beneficio y el de su familia en 2019, cuando, en medio de presiones por grupos políticos opositores en su país, así como grupos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), tuvo que renunciar a la presidencia de su país.
“El hermano presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, me salvó la vida, de por vida recordaré ese esfuerzo, que con su pueblo y su gabinete, y también desde acá, nos ayudó a recuperar la democracia”, enfatizó.
Evo Morales aseguró que su vida corría peligro y, gracias a la gestión diplomática encabezada por el entonces canciller Marcelo Ebrard Casaubón, logró estar a salvo.
- También puedes leer: [Podcast] Las claves del mundo | Bolivia vuelve al socialismo
Aunado a lo anterior, el expresidente de Bolivia indicó que López Obrador encabezó un movimiento político que transformó América Latina. Por ello, dijo que será recordado como el gran “amauta” o “sabio” en la región.
“Conocí varios presidentes en 14 años, cuando fui presidente, y no se puede comentar, pero con el hermano presidente de México, López Obrador, hay enormes coincidencias, y por eso repito nuevamente que para mí va a ser el gran Amauta de América Latina”, subrayó.
Finalmente, defendió que el presidente de México coincide en múltiples opiniones. Inclusive remarcó que los diálogos entre ambos, que se han basado en compartir sus experiencias de lucha, han durado varías horas.