El candidato a premio Nobel de Educación y ex rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Armando Rugarcía Torres, pidió que el Congreso del Estado elija a Juan Carlos Díaz Carranza como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por su experiencia académica y profesional en la fiscalización del recurso público.
El doctor consideró que ninguna de las 18 personas que se registraron en la convocatoria para renovar la ASE, cumple con el perfil, con excepción de Díaz Carranza que tiene maestrías, ha dado clases y se preocupa por la gente joven y la educación en Puebla.
Opinó que la o el nuevo auditor debe tener autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, se encargue de revisar sin excepción la cuenta de las haciendas públicas, el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los poderes del estado.
“Al final de cuentas quien va a decidir es el gobernador y no el Congreso, porque es el dueño del balón (...) aunque dudo mucho que el gobernador ponga al auditor”, dijo al considerar que en la ASE es necesaria una persona que evalúe y verifique el presupuesto.
Armando Rugarcía consideró que es correcto que los diputados de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado revisen las mega obras que se construyeron en los gobiernos morenovallistas, pero dijo que para eso se necesita a alguien en la ASE que se comprometa a verificar los recursos que se aplicaron y que tenga interés de ayudar a la gente.
Refirió que Juan Carlos Díaz, a quien propone como próximo auditor de Puebla, es egresado de la Ibero, tiene experiencia profesional en la fiscalización del recurso público, trayectoria académica, imparte talleres, cursos y conferencias sobre la correcta fiscalización del gasto público y políticas presupuestarias del gasto federalizado, entre otros.