Al menos un 75 por ciento de la población de la cabecera municipal de Pahuatlán, carecen del servicio de agua potable en sus domicilios, debido a una “falla técnica al momento en que, supuestamente se rehabilitó la red general durante la administración anterior”, encabezada por Arturo Hernández Santos, sin embargo, quien ahora enfrenta el conflicto es su esposa, Guadalupe Ramírez Aparicio, misma que quedó como alcaldesa.
De acuerdo con habitantes de diferentes zonas de la cabecera municipal, antes de que terminara la gestión del expresidente Arturo Hernández Santos, de extracción morenovallista, realizó una obra que mejoraría la red de distribución de agua potable en Pahuatlán, pero ocurrió lo contrario.
Los problemas de desabasto de agua potable se agudizaron en la época de intenso calor y falta de lluvia en la Huasteca Poblana, por lo que notaron que cada vez era menos el agua que llegaba a sus domicilios.
La versión oficial de las autoridades que dan al momento en que los pobladores se acercan a cuestionar el mal servicio de agua, es que en los manantiales cada vez hay menos agua por el intenso calor, sin embrago, ahora que empezaron las copiosas lluvias, el agua sigue sin llegar a los domicilios por lo que la respuesta de las autoridades dejó de tener credibilidad, según los quejosos.
Pahuatlán, es una cabecera municipal que oscila entre los 20 mil habitantes, según datos de los inconformes, y es un 75 por ciento, aproximadamente los que se quedan constantemente sin el servicio de agua, es decir, unos 15 mil usuarios.
El problema en la falla de la red de distribución de agua potable, fue heredado a Guadalupe Ramírez Aparicio, “a quien constantemente se le da por regalar tinacos, azules o negros, pero de qué sirven si no tenemos agua. ¿Qué les vamos a echar?” cuestionaron.