Los ahora exalcaldes de Ocoyucan y Cañada Morelos, dos de los cinco municipios en donde fueron anuladas las elecciones, se resisten a entregar los gobiernos a los concejos municipales que fueron nombrados mientras las autoridades electorales convocan a comicios extraordinarios, denunció el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres.
En caso de que sigan en la misma negativa, amagó el también coordinador del grupo parlamentario del PT, se les fincarán responsabilidades administrativas y penales. Adelantó que se le solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una vigilancia puntal a estos dos municipios.
En el caso de Ocoyucan, recordó que el exalcalde, José Santos Técuatl Mejía, pertenece a la agrupación Antorcha Campesina, a la que invitó a actuar apegada a la Ley luego de manifestarle que ya se le acabaron los privilegios judiciales, así como de parte de los gobiernos estatal y municipal.
Dijo que la integración de este concejo municipal, que tendrá que garantizar la seguridad y los servicios en esa demarcación, fue avalada por el propio diputado antorchista Nibardo Hernández, además comentó que dos de los integrantes del concejo fueron propuestos directamente por la exlegisladora y lideresa de esta agrupación, Soraya Córdova.
“Vamos a estar muy atentos desde la Auditoría Superior del Estado ya que existe una resistencia del expresidente municipal de Antorcha Campesina por lo que Antorcha Campesina tiene que actuar apegado a la Ley. Si no entregan el proceso de entrega recepción al concejo municipal, ellos saben que se pueden fincar responsabilidades no solo de tipo administrativo sino de tipo penal”, dijo.
Añadió: “el llamado que le hacemos a Antorcha Campesina como ya lo dijo Andrés Manuel López Obrador es a que tengan muy claro que se acabaron sus tiempos donde recibían privilegios por parte de las autoridades tanto judiciales como por parte de los gobiernos ya sea en el ámbito municipal o estatal”.
Por lo que respecta a Cañada Morelos, reportó que el expresidente municipal Gaspar Rojas Torres no aparece, como una forma de no entregar el gobierno.
“En Cañada Morelos los integrantes del concejo están en la misma situación, el expresidente municipal no aparece, nadie les está entregando información y vamos a reunirnos con el auditor Superior del Estado para que de forma inmediata se ponga especial atención en estos municipios y los procesos de entrega recepción sean apoyados con personal de la Auditoría”, dijo.