¡Ojo! Aplicarán examen práctico al tramitar la licencia de conducir en Puebla

Los exámenes serán aplicados por la Secretaría o por terceros autorizados

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · martes 16 de julio de 2024

Foto: Archivo El Sol de Puebla

A partir del 1 de enero de 2025 será obligatorio presentar un examen práctico, en el que se utilizarán simuladores de conducción, para obtener la licencia de conducir en Puebla, conforme al decreto mediante el cual se modifica la Ley de Transporte del Estado y que fue publicado ayer por la tarde en el Periódico Oficial.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Con las modificaciones a la fracción IV del artículo 276, XI del 281, XI del 284 y al artículo 285 del reglamento de la Ley de Transporte para el Estado se establece en el apartado de transitorios que la aplicación del examen de manejo mediante simuladores estará sujeto al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal correspondiente.

Asimismo, se establece que para obtener la licencia de conducir será necesario acreditar el examen teórico y práctico de habilidades necesarias, relativo al tipo y modalidad de licencia y que los exámenes serán aplicados por la Secretaría o por terceros autorizados por la misma “mediante los simuladores de conducción o por los medios que determine la Secretaría”.

Para que una persona pueda manejar vehículos motorizados debe portar licencia o permiso para conducir, que esté vigente. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Respecto al examen teórico para obtener la licencia se indica que el mismo deberá realizarse directamente en las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Para las licencias de los servicios de transporte mercantil, de arrastre y ejecutivo, las nuevas disposiciones establecen que los interesados también deberán recibir las capacitaciones que la dependencia indique, así como someterse a exámenes toxicológicos y psicométricos, que tendrán una vigencia de un año y deberán renovarse al cabo del mismo.

La implementación de los simuladores de conducción en los procedimientos para obtener las licencias de manejo se desprende de la nueva Ley de Movilidad y Transporte en Puebla, aprobada en noviembre del año pasado por el Congreso Local.