Con el objetivo de “sacar raja política” hacia los comicios de 2024, un grupo de personas encabezado por una excandidata a la presidencia municipal de Tepeyahualco de Cuauhtémoc agredió y retuvo por momentos a la alcaldesa de ese lugar, Mónica Yolanda Martínez Morales, y a su cabildo, acusó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez.
A decir del funcionario estatal, una mujer que anteriormente tuvo interés por encabezar la comuna de Tepeyahualco fue la responsable de incentivar los ataques contra la edil emanada de Morena.
- Te recomendamos: Pobladores encierran en oficinas a alcaldesa de Tepeyahualco; policías estatales la rescatan
“Es un movimiento que fue encabezado por una persona del sexo femenino que fue candidata a presidenta municipal por otro partido político al que gobierna, y que está aprovechando la situación para sacar raja política”, manifestó Huerta Gómez.
Fue la noche de ayer cuando pobladores de ese municipio enfrentaron, con ayuda de ciudadanos de demarcaciones aledañas, un incendio forestal que afectó varios metros de terreno boscoso. No obstante, acusaron que el gobierno de Martínez Morales fue omiso de brindar apoyo para atender el conato.
Por esa razón el bullicio se hizo presente a las afueras del ayuntamiento, donde exigieron a la alcaldesa comprometerse a no desestimar este tipo de emergencias. Sin embargo, según detalló el titular de la Segob, aunque la morenista firmó un escrito, alrededor de 30 inconformes la retuvieron, junto a sus regidores, en el edificio gubernamental, pues el objetivo era que también los integrantes del Cabildo renunciaran a sus cargos.
Así, integrantes de la Policía Estatal implementaron un operativo de extracción, el cual concluyó de manera exitosa. La alcaldesa se desmayó en ese momento, sin embargo, fue valorada posteriormente por un médico y su estado de salud se reportó como estable.
Ante ese contexto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a quienes buscan perseguir un cargo de elección popular en 2024 a evitar la división de la sociedad.
“A quien se afecta es al pueblo en general, por eso el llamado es respetuoso, pero también muy firme, a todos los actores políticos, a que se conduzcan con verdades, con compromiso, con ofertas propias, llegado los momentos en que marca la ley y que evitemos este tipo de acciones que sólo vulneran la legalidad y afectan a la población”, señaló el mandatario.
Finalmente, es importante señalar que ni Huerta Gómez ni Céspedes Peregrina acusaron de forma directa a una persona, por lo que se desconoce quién fue la excandidata responsable de provocar los actos contra los funcionarios municipales.