Los descubrimientos siguen en Puebla. La gente podría tener la oportunidad de ver, con previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), restos óseos que fueron hallados en un túnel ubicado debajo de la Capilla de Nuestra Señora de Los Dolores, los cuales fueron encontrados por los trabajos de restauración por el terremoto del 19 de septiembre.
En lo que ahora es un túnel bajo en la capilla con sentido hacia los Fuertes de Loreto y Guadalupe se pretendía realizar una cisterna y desde el viernes de la semana pasada comenzaron los trabajos, por lo que dieron aviso de inmediato al INAH en cuanto localizaron una escalinata.
Días después comenzaron a encontrar las osamentas a todo lo largo y ancho de este mismo túnel, en lo que parece ser una fosa común, por lo que se aprecian pedazos de cráneos y otros huesos.
La capilla está a cargo del párroco Víctor Morales y se ubica en el Bulevar 5 de Mayo esquina con la 10 Oriente. De manera extraoficial se dice que las osamentas podrían pertenecer a quienes perdieron la vida en la Batalla del 5 de Mayo.
El párroco dio a conocer que ya dio aviso al INAH, mismo que ya se da a la tarea de comenzar con las investigaciones correspondientes para saber de qué fecha datan los hallazgos.
La excavación se ubica a tan solo unos pasos de la entrada principal de la capilla, donde hay unas escalinatas e inmediatamente se localiza el túnel de alrededor de 3 metros de largo. Es a los costados donde se pueden apreciar los restos óseos.
De manera inicial se informó que se podría colocar una protección de cristal en esa parte de la parroquia con la intención de que el público pueda ver las osamentas y el túnel una vez que reabra el edificio; sin embargo, todavía no es seguro.
Por otra parte, el párroco informó que las labores de restauración en el templo tienen un avance superior al 94 por ciento. Notificó que fue uno de los que tuvo más daños a causa del terremoto e incluso se pensó que debería ser demolido, sin embargo, en su momento la Gerencia del Centro Histórico realizó el proyecto para salvarlo.
La responsable del área, María de Lourdes Dib y Álvarez, informó no tener conocimiento del hallazgo, no obstante, dio a conocer que la próxima semana dará un reporte del hecho