Puebla registró ayer mala calidad del aire, pues el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) publicó que la capital del estado excedió los límites de contaminantes normados, como partículas suspendidas u ozono, debido a la actividad que mostró el volcán Popocatépetl la noche del jueves y la madrugada del viernes.
La zona metropolitana de Puebla tiene altos niveles de partículas finas, conocidas como PM2.5, y también presencia de PM 10 que son partículas suspendidas de polvo, hollín o ceniza.
De acuerdo con el especialista de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, Raciel Flores Quijano, habría un efecto directo sobre la condición del aire debido a la actividad del coloso porque la combustión provoca partículas suspendidas, pues los vientos, además, tienen predominancia hacia la capital del estado.
Te recomendamos: Huachigasera operaba "legalmente" en Puebla, hay 23 detenidos
Y es que la noche de este jueves el volcán Popocatépetl registró actividad. Protección Civil (PC) informó que la ceniza inició moviéndose hace el suroeste y cambiaba hacia el este; sin embargo, se esperaba presencia en municipios como el capitalino, Amozoc o Tecali de Herrera, aunque con mayor influencia sobre Tochimilco, Tianguismanalco, Huaquechula o San Nicolás de Los Ranchos.
“Los efectos a la salud son directos e inmediatos en las personas, sobre todo, las que son alérgicas o asmáticas”, destacó Flores y dijo que es recomendable que los habitantes usen cubrebocas especiales para realizar actividades de pintura, debido a que tienen mejor cobertura.
Puede interesarte: [FOTOS] Conoce a Jennifer, la sexy hermana de la Chica del clima
Esta es la primera vez desde que Puebla se unió con sus sistemas de monitoreo a la red nacional que informa sobre la calidad del aire, que se excede en los límites de contaminantes permitidos en la atmósfera. Fue en diciembre de 2018 y días antes de terminar la gestión de Antonio Gali Fayad cuando comenzó a reportarse la información.
En Puebla los agentes que más contaminación generan por PM10 al año son la labranza, las quemas agrícolas, la combustión doméstica, los vehículos privados y de carga, así como la industria alimentaria; en total se registran 32 mil 445 toneladas al año. Otros contaminantes presentes son PM 2.5, dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV) y amoniaco (NH3), de acuerdo con información del “Programa de Gestión de la Calidad del Aire 2012-2020”.