Excesiva e inequitativa la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón: Barbosa

El morenista señala que en el futuro el TEPJF tendrá decisiones complicadas cuando tenga que dictaminar casos parecidos, pero en el sentido contrario

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · miércoles 28 de abril de 2021

Foto: Twitter @Gob_Puebla

Una sanción excesiva, así como inequitativa fue como calificó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya ratificado la cancelación de las candidaturas a la gubernatura de Félix Salgado y Raúl Morón.

El Sol de México dio a conocer que, por mayoría de votos, el TEPJF ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

En ambos casos se les retiraron sus candidaturas debido a que los magistrados consideraron que hubo una omisión en el informe de ingresos y gastos de precampaña, además de que señalaron que hubo una falta de fiscalización, la cual calificaron como “grave mayor y con dolo”.

Ante esta información, Barbosa Huerta, dijo que la decisión del Tribunal va ser un antecedente muy fuerte en el país y que cree que en el futuro, el TEPJF tendrá decisiones complicadas cuando tenga que dictaminar casos parecidos, pero en el sentido contrario.

“Me parece una canción excesiva, me parece una sanción inequitativa la obligación de los precandidatos de esa condición de informar, está en la ley, sin embargo, las direcciones nacionales son igualmente responsables de hacerlo. Todos los que hemos sido candidatos hemos estado muy pendientes de ello, pero por 10 mil pesos de exceso uno y 30 mil del otro, llevan a cabo esta decisión”, declaró en su habitual conferencia matutina.

Fue el pasado 25 de marzo pasado que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló retirar el registro de candidaturas a los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes buscaban las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no presentar el informe de gastos de su campaña.