El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que la líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, no ejerció violencia política de género en contra de Paola Angon Silva, cuando ella era presidenta de San Pedro Cholula.
Sin embargo, el ex candidato del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), Alberto Roa Benítez, no contó con la misma suerte, ya que el sí fue calificado como violentador de Rosiceli Díaz Hernández, actual edil de Tlahuapan.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue en sesión del Tribunal cuando se abordó el caso de la ex alcaldesa cholulteca, pues denunció a su dirigente luego de que presuntamente amenazó con expulsarla por haber apoyado a Tonantzin Fernández, actual presidenta de Cholula.
Todos los participantes votaron para que fueran desechados estos cargos, incluso determinaron que todos las acciones emitidas por Díaz de Rivera, no desprestigiaron ni afectaron a Angon.
En el caso de Roa Benítez, su expediente fue un “asunto especial”, con el folio TEEP-AE-065/2024. Este punto lo promovió Rosiceli antes de concluir la campaña.
Los integrantes del Tribunal consideraron que sus declaraciones sí tuvieron elementos de género, promovieron estereotipos de género y buscaron hacer menos el trabajo político de esta mujer.
¿Cuál será la sanción?, el TEEP determinó una amonestación pública y medidas de reparación a favor de la priista, pero no se detallaron.