El exdiputado local Jorge Luis Coriche Avilés pretende operar una mina a cielo abierto en el municipio de Zacatlán, para extraer material que es empleado como revestimiento de terracerías, a pesar de que el proyecto fue rechazado en 2018 por irregularidades.
El ex director de Centros Escolares en el Estado presentó la manifestación de impacto ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 31 de julio de 2019. En septiembre del año pasado solicitó la autorización del proyecto, pero se detectaron irregularidades, pues no pudo acreditar la actividad que se hacía en el predio y que cambió el uso de suelo.
En 2018 el terreno fue denunciado voluntariamente por José Luis Coriche para iniciar el proceso de regularización en materia ambiental que quedó asentado en los procedimientos administrativos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Puebla, en los cuales se registraron las anomalías del proyecto que pretende construir y operar la mina para extraer material denominado tepetzil o tepenene en greña.
Al realizar la compra del predio que ya había sido impactado ambientalmente, el ex diputado no pudo acreditar la actividad que cambió el uso de suelo y la evaluación de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente.
El banco de materiales o mina a cielo abierto se ubica en la localidad de Matlahuacala, en Zacatlán. El predio tiene una extensión total de 15 mil 343 metros cuadrados, el banco de materiales ocupa una superficie de 4 mil 976 metros cuadrados, de los cuales únicamente el 47.27 por ciento, es decir 2 mil 349 metros cuadrados están disponibles para la extracción.
Mientras que el resto ya fue explotado de forma intermitente desde hace 30 años, formando socavones con profundidad de hasta 16 metros y quedando un área de 0.55 hectáreas para una futura ampliación, lo que da una vida útil al proyecto de 15 años.
La nueva manifestación señala que el proyecto se compone de tres polígonos que serán sometidos a la evaluación de impacto ambiental por cambio de uso de suelo, dos de ellos corresponden al proceso administrativo en Profepa: el polígono antiguo donde existe una regeneración natural con 4 árboles, polígono de reciente modificación, y el polígono de cambio de uso de suelo que tiene vegetación derivada de bosque de pino encino y renuevos.
El expediente indica que el uso actual del terreno es de banco de extracción y una pequeña parte es forestal sin aprovechamiento, en los terrenos aledaños existe aprovechamiento forestal en diferentes magnitudes y agricultura de temporal.