El expresidente auxiliar de La Resurrección, Adolfo N., continuará con su proceso legal en libertad, pues fueron las autoridades municipales quienes accedieron a esta medida cautelar, siempre y cuando sigan su curso las investigaciones por usurpación de funciones, daños y lesiones cometidos en noviembre del año pasado durante la manifestación frente al Palacio Municipal, reveló el alcalde de Puebla Adán Domínguez Sánchez.
Luego de que el acusado fue liberado la tarde del 17 de febrero, a casi tres meses de ser aprehendido, el munícipe informó que el ex edil y dos imputados más no han quedado absueltos de todos los cargos en su contra, por lo que aún no hay un resolutivo sobre este tema.
“Es parte del proceso que sigue él y otros dos imputados, el gobierno municipal desde hace algunas semanas presentó dentro de la Fiscalía y el juzgado esta opción de que pudiera tener su proceso en libertad (...) a nosotros no nos interesa que estén dentro de la cárcel, lo que nosotros queremos es que se atiendan los daños que se hicieron en el ayuntamiento”, dijo.
Dejó en claro que el juez que lleva el caso determinó algunas condicionantes para Adolfo N., quien no podrá aparecer en actos políticos, ni acercarse al ayuntamiento de Puebla, debido a los daños causados al Palacio Municipal.
Asimismo, se deslindó de las acusaciones que hicieron los integrantes del Comité Indígena de La Resurrección quienes en días pasados señalaron que les pidieron apoyar al candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, para poder liberar al ex edil.
Incluso, apuntó que hay quienes buscan sacar raja política del asunto, esto en alusión al regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, quien acompañó a Adolfo N. durante su liberación.
“Siempre hay especulaciones, estamos en un año electoral, estamos a días de iniciar el proceso electoral, siempre hay quienes quieren sacar raja política. Vi a alguien por ahí tomarse la foto como si fuera un trofeo, patético. No puedo dar una opinión, simplemente lo que es, es y estamos cumpliendo en una responsabilidad", declaró.
Cabe recordar que fue el 21 de noviembre del 2023 cuando vecinos de La Resurrección se enfrentaron a golpes con la policía capitalina durante la manifestación que realizaban frente a Palacio Municipal para exigir que el ayuntamiento dejara de realizar operativos de regulación comercial, con el argumento de que merecen respeto a los usos y costumbres que mantienen como pueblo indígena. En la gresca, el entonces edil y dos personas más fueron aprehendidas.
En otro tenor, Sánchez Domínguez señaló que para fortalecer los mercados municipales este año se invertirán 36 millones de pesos, lo cual se suma a lo que se ha direccionado durante toda la administración.