A partir del primer día de julio los vehículos nuevos ligerosque utilicen gas natural o gasolina estarán exentos por dos añosde verificación con posibilidad de ampliar por otros dos, mientrasque automóviles híbridos, eléctricos y motocicletas quedaránlibres del programa ambiental según el proyecto de Norma OficialMexicana NOM-167-SEMARNAT-2017.
Los cambios en la verificación vehicular en los seis estadosque conforman la Megalópolis contemplan también un CódigoDigital de Identificación que emitirá la Federación paragarantizar su autenticidad.
Las disposiciones definitivas que sustituirán a las aplicadasdesde el año pasado por los niveles de contaminación atmosféricaen la Ciudad de México, exenta por dos años de verificación alos vehículos nuevos ligeros, con motor de origen a gas natural ogasolina, tiempo que será prorrogado por un periodo igual siemprey cuando verifiquen dos años después de la adquisición.Actualmente los autos recién comprados verifican días despuésde la compra para obtener el holograma doble cero.
Asimismo, no están obligados a cumplir con la verificaciónvehicular los tractores agrícolas, así como maquinaria dedicadaa las industrias de la construcción y de la minería.
El proyecto de NOM publicado por la Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales (Semarnat), será aplicable en Ciudadde México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcalay establece los límites máximos permisibles de emisión decontaminantes para los vehículos, los métodos de prueba para laevaluación de dichos límites y las especificaciones detecnologías de información y hologramas.
Otras disposiciones son la creación de Centros Estatales deDatos, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y enla misma Semarnat, que tendrán infraestructura tecnológica peroque debe ser certificada en diversas modalidades. Los encargadosdel Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) tienencomo plazo 18 meses para certificarse y seis meses para enviar lainformación de las verificaciones vehiculares.
Además, las constancias de verificación vehicular contaráncon un Código Digital de Identificación con información precisa,y la Semarnat establecerá la estructura y el algoritmo de cifradode la información para garantizar autenticidad y rastreabilidad,mientras que de los hologramas serán las autoridades responsablesdel PVVO y la SCT quienes determinarán las característicastécnicas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)seguirá al frente de las revisiones a los centros de verificaciónvehicular de los seis estados de la Megalópolis, y mientras noexistan métodos de calibración y Laboratorios de CalibraciónAcreditados, para llevar a cabo la prueba de desaceleraciónnecesaria respecto de la auditoría de calibración dinámica deldinamómetro, que se aplica a vehículos modelos 2006 y anteriores,lo harán las autoridades federales. La NOM definitiva sepublicará en los próximos días.