Exhibe AMLO a dos juezas de Quintana Roo por favorecer a Mario Marín

El argumento de la jueza fue que Marín Torres acreditó arraigo domiciliario en la entidad poblana y que la normativa lo permite

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · martes 20 de agosto de 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com

Durante la conferencia que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron exhibidas dos juezas de Distrito de Quintana Roo por favorecer al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en el proceso que enfrenta por tortura a la periodista Lydia Cacho.

Se trata de Elsa Patricia Espinosa Salas y Angélica Ortuño Suárez, a quienes se les señaló de proteger al priista en la sección “Jueces que favorecen a presuntos delincuentes”, a cargo del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Explicó que Espinoza Salas otorgó un amparo para dejar sin efecto la resolución de 9 de agosto de 2023, dictada por el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, en la que declaró infundada la petición de modificar o sustituir la prisión preventiva impuesta, así como su continuidad y ejecución, ya que, a su consideración, transcurrió el plazo constitucional de dos años.

Ante esto, se ordenó celebrar una nueva audiencia y dictar una nueva resolución que podría ser en el mismo o diverso sentido. En caso de que no se justificara prisión preventiva, se debía imponer otra medida cautelar.

En este sentido, el subsecretario de Seguridad federal expuso que, Ortuño Suárez, en cumplimiento a la resolución de amparo, el sábado 10 de agosto de este año, ordenó la inmediata libertad del exgobernador poblano.

Mientras que, como medidas cautelares, la portación de brazalete electrónico, resguardo domiciliario en la ciudad de Puebla, exhibición de garantía económica de 100 mil pesos y prohibición de salir del país.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El argumento de la jueza fue que Marín Torres acreditó arraigo domiciliario en la entidad poblana y que la normativa permite otro tipo de medidas que pueden resultar igual de eficaces para lograr la comparecencia del imputado al proceso.

Cabe mencionar que el expriista estuvo tres años y medio en la prisión de alta seguridad en el Altiplano. La sobreviviente de tortura y organizaciones sociales como Artículo 19 alertaron del posible riesgo de fuga del exgobernador.