Luego de realizar un tendedero para exhibir a los hombres machistas, misóginos, así como violentadores, feministas, activistas y colectivas de Puebla, se manifestaron en el primer cuadro del Centro Histórico y concluyeron en la Fiscalía General del Estado (FGE).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las mujeres, exigieron a las autoridades justicia por los feminicidios registrados en lo que va del año (40 de manera oficial), solicitaron que se haga un plan integral para erradicar toda la violencia de la que son víctimas y que generen espacios seguros, así como libres de violencia.
En punto de las 14:00 horas, las mujeres se reunieron en el zócalo para hacer un tendedero de denuncias. Este tipo de actividades, tienen como objetivo visibilizar a los hombres que han causado algún tipo de daño, pero también a los que cuentan con denuncias y no se ha hecho justicia.
“Diego violador”, “Benjamín acosador”, “José profesor acosador”, fueron algunos de los letreros que se pudieron leer. Incluso, estuvieron algunos personajes políticos, como Ángel Rivera Ortega y David Méndez Márquez, a ellos se les acusó de ser presuntos deudores alimentarios.
Posteriormente, Sheridan Mata, líder del Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios, encabezó una charla de orientación para que las mujeres sepan cómo denunciar algún tipo de violencia.
Dentro de las actividades también se hicieron colectas de toallas femeninas y regalaron kits menstruales, en donde incluyeron toallas femeninas y tés para calmar los dolores menstruales. Este regalo fue para visibilizar la menstruación digna.
La actividad fue organizada por Morras Sororas Histéricas e Históricas, Mal Habladas México, Marea Violeta, Tecito de Ruda SMTX y Marea Violeta. Todas ellas arrancaron una marcha a las 16:09 horas con destino a la Fiscalía.
"¡Ni una menos!”, “El feminismo es el futuro y exigimos ¡igualdad ya!”, “No más violencia machista, respeto para todas las mujeres”, “No estamos solas, estamos juntas y unidas en esta lucha”, fueron parte de las consignas mientras caminaron por la Avenida Juan de Palafox y Mendoza.
Mientras seguían transitando el bulevar 5 de Mayo, corearon que la lucha es feminista y que la victoria es de todas. Además mencionaron que las mujeres unidas, jamás serán vencidas.
Así siguieron hasta llegar a la Fiscalía, en donde solicitaron a Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General, que tome cartas en el asunto, que capacite a su personal, que no las revictimice y que no solo salga a pronunciarse el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sino todos los días.