La organización civil Transparencia Mexicana exhibió que el Congreso del Estado de Puebla ha evitado llamar a comparecer a funcionarios por la emergencia sanitaria y la reactivación económica, a diferencia de doce órganos legislativos del país que tuvieron al menos una reunión de trabajo o comparecencias vinculadas con el Covid-19.
En un informe especial sobre el cumplimiento de las funciones de vigilancia ante la pandemia por parte de los 34 órganos legislativos de México, la Unidad para la Transparencia de los Congresos (U-TRAC) de la agrupación identificó que doce tuvieron al menos una reunión o comparecencia con funcionarios de los Poderes Ejecutivos para informar sobre el uso de los recursos públicos y las acciones emprendidas para hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales ocasionadas por el virus.
Los órganos legislativos que han ejercido sus funciones de acompañamiento y vigilancia son el Senado de la República, la Cámara de Diputados y los congresos de Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
Algunos han emitido declaraciones sobre el tema en medios de comunicación o redes sociales, pero no hay evidencia documental de que hayan solicitado al Poder Ejecutivo estatal o local que informe sobre las decisiones tomadas o los recursos utilizados.
SIN EVIDENCIA DE REUNIONES
En el caso del Congreso de Puebla no se encontró evidencia documental de al menos una comparecencia o reunión de trabajo con funcionarios estatales, aunque sí se identificaron posicionamientos en espacios distintos a los canales oficiales del legislativo sobre la necesidad de citar o haber sostenido algún encuentro con funcionarios.
Por lo anterior Transparencia Mexicana invitó al Congreso a transparentar las sesiones de trabajo o reuniones vinculadas con Covid-19, pero especialmente a utilizar sus facultades constitucionales y legales para vigilar las decisiones y recursos empleados en la pandemia.
La falta de vigilancia se confirma pues el 16 de junio diputados locales de la Comisión de Salud convocaron al secretario de Salud, José Antonio Martínez García, a una mesa de trabajo para abordar temas relacionados con el coronavirus, sin embargo esta no se ha realizado y será hasta el 20 de agosto cuando se reanuden las actividades legislativas.
Carta aclaratoria