La condena a la inseguridad y la violencia que enfrentan los universitarios y el exhorto a los jóvenes a la innovación con un alto sentido humano, destacó el rector, Alfonso Esparza Ortiz, en su Primer Informe de Labores de la gestión 2017-2021.
Ante cientos de estudiantes y decenas de invitados especiales, entre ellos, Dinorah López Gali, en representación de su esposo, el gobernador, Antonio Gali, el rector brindó un breve pero motivante mensaje, en el que destacó la defensa de los universitarios.
Y es que reclamó que ante la ola de inseguridad y violencia que existe en todo el país y el estado los jóvenes y toda la comunidad universitaria están en constante zozobra: “muchos estudiantes de esta universidad están siendo atacados, asaltados y robados, muchos viven con miedo a que les quiten lo poco que tienen, muchos viven con temor a regresar a su casa, incluso a perder la vida, a todos nos han robado, todos hemos sido despojados de algo muy preciado: la tranquilidad”, completó.
Luego, defendió a todos los estudiantes que han sido agredidos, asegurando que no son atentados personales, sino cometidos en contra de toda la comunidad universitaria e incluso en contra de él mismo.
“Cualquier cosa que afecte a los estudiantes es mi problema, sea dentro o fuera de la universidad es nuestro problema y cualquiera que atente contra un universitario de la BUAP es nuestro enemigo, que se escuche bien: que cualquiera que atente en contra de ustedes es mi enemigo”, sentenció.
Asimismo, Esparza Ortiz aprovechó la atención de los universitarios para hacerles un llamado a la innovación pero con un alto sentido humano y ético.
Y es que el rector aseveró que es un error trabajar en el desarrollo tecnológico al margen de las ciencias humanas, pues el sentido social es lo más valioso que puede contener.
“La innovación no son solo microcircuitos, innovación es tener claro que el progreso es para todos o no es progreso, que la tecnología es para todos o no es tecnología, que el conocimiento es para todos o no es conocimiento (…) no es solo llevar al ser humano a las estrellas, sino acercar las oportunidades a todos los seres humanos (…) implica apostar por el futuro de nuestro país, apostar por la formación de los jóvenes que vienen, apostar por la vida de los mexicanos dentro de 20 años”, resaltó.
En este sentido, Alfonso Esparza admitió la responsabilidad de que la BUAP sea una universidad que promueva este espíritu innovador pero ético en los estudiantes y, de paso, exigió también inversión pública en investigación y emprendedurismo entre los universitarios, pues subrayó que ellos son los que están construyendo el futuro del país.
Finalmente, Esparza Ortiz llamó a los jóvenes a tener confianza en sus propias capacidades y expectativas: “crean en ustedes mismos, no escuchen a los que les dicen que no pueden, busquen su propio camino, porque el que no arriesga no triunfa”.
La presidenta del patronato del Sistema DIF Estatal, Dinorah López Gargallo, en representación de su esposo, el gobernador, Antonio Gali, admitió que la inseguridad y la delincuencia son los principales problemas en el estado, pero afirmó que se ha combatido con determinación y agregó que esta tarea no es exclusiva de las autoridades, sino que las familias y las instituciones como la BUAP deben contribuir incentivando principios y valores.
Luego, reconoció el trabajo de Alfonso Esparza Ortiz, refrendó el respeto del Gobierno del Estado a la autonomía de la BUAP y agradeció su aportación a la formación de profesionales con alto sentido ético así como a la campaña de valores “Donde hay un poblano hay compromiso”: “con su apoyo logramos posicionar este tema en la sociedad (…). ‘Pensar bien para vivir mejor’ es una filosofía que nos une”, resaltó.
LA BUAP EN CIFRAS
Ampliación de oferta educativa: 88 licenciaturas
Calidad educativa: 100 % matrícula en programas acreditados por su calidad
100 mil 569 estudiantes
12 mil 474 alumnos becados en siete modalidades
Nueva infraestructura: Arena BUAP, Centro de Convenciones y Preparatoria “Lázaro Cárdenas del Río”, Facultad de Psicología, 22 multiaulas y 6 multilaboratorios
Más de 4 millones de servicios anuales de transporte en STU y Lobobus
Inauguración del Centro Universitario de Servicios (CUS)
3 mil 287 universitarios prestaron servicio comunitario
10 mil 500 árboles sembrados
3 mil 200 personas atendidas en Jornadas de Salud