Tras la violenta privación a la libertad de un presunto narcomenudista en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en Puebla capital, el pasado fin de semana, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que es inadmisible que este tipo de actos ocurran “a plena luz del día”, y pidió a las autoridades municipales “no lavarse las manos”.
En rueda de prensa desde la capital poblana, el titular del Poder Ejecutivo local aseguró que el gobierno municipal no ha perdido el control de la seguridad pública en su territorio, pero reconoció que actos como el ocurrido el fin de semana, donde un hombre fue levantado contra su voluntad, son inadmisibles.
El mandatario estatal sostuvo que la situación de inseguridad no es minimizada por su administración, sin embargo, detalló que los actos recientes ocurridos en la capital poblana no son sinónimo de alerta.
“Nosotros no queremos minimizar las cosas, vemos que hay situaciones que se han dado y asumimos nuestra responsabilidad desde los diferentes niveles de gobierno, federal y estatal”, aseguró el gobernador.
Pese a ello, Céspedes Peregrina remarcó que la seguridad pública en la demarcación no debe ser motivo de discusión para las autoridades locales, ya que cada gobierno debe asumir sus responsabilidades respecto a la protección ciudadana.
“En cuanto al tema de la violencia ocurrida en Xonacatepec, nosotros no queremos minimizar las cosas, vemos que hay situaciones que se han dado y que asumimos lo que nos toca, pero no podemos echarnos la bolita unos a otros. Entiendo que pudieran estar rebasados algunos municipios, pero no la capital”, insistió.
En ese tenor, Céspedes Peregrina hizo hincapié en que la Policía Estatal, así como las corporaciones federales, como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, no se desmarcan de la procuración de paz en la capital poblana. No obstante, expuso que dicha tarea es una obligación primaria del gobierno municipal.
“Yo invito a los municipios a que asumamos la responsabilidad. No puede ser que en Puebla capital los sucesos están pasando a plena luz del día, eso no puede suceder, tenemos que entrar entre todos, pero tiene que ser primero el ayuntamiento”, arguyó.
Cabe recordar que fue el pasado fin de semana cuando se dio a conocer la privación ilegal de un hombre identificado como un supuesto narcomenudista conocido como “El Nacato”. Los hechos fueron captados por una cámara de videovigilancia instalada en un inmueble aledaño.
En los hechos se observó cómo un grupo de personas armadas y protegidas con chalecos balísticos ingresan a una propiedad en Santa María Xonacatepec. Para ingresarlo utilizaron artefactos de uso policial. Una vez dentro, lograron la extracción ilegal del hombre.