El IGAVIM hizo un exhorto a las dependencias responsables en materia de género y a los municipios que cuentan con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para garantizar la vida, integridad y seguridad de las mujeres con “acciones contundes”. Esto debido a que la incidencia delictiva tuvo incrementos en tres delitos que repercuten directamente en ellas, como el feminicidio, la violencia familiar y la violación.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), indicó que a través de su reporte de incidencia delictiva “Puebla 2023”, se tuvieron incrementos en tres delitos que repercuten directamente sobre la violencia género, presentando incremento en el delito de feminicidio en un 75 por ciento, violencia familiar, 7.47 por ciento y violación 1.59 por ciento.
También señalaron que el histórico sobre el registro de las denuncias presenta “aún condiciones de vulnerabilidad” sobre estos tres delitos, lo que limita el seguimiento de los indicadores establecidos en la declaratoria de la AVGM. Asimismo, recordaron que el 2023, fue al año que ocupó la posición cuatro con mayor número de denuncias realizadas desde 2015 por el delito de feminicidio y su tendencia terminó al alza.
También el 2023, fue al año que ocupó la posición tres con mayor número de denuncias realizadas desde 2015 por el delito de violencia familiar y su tendencia terminó al alza. De igual modo, el año pasado ocupó la posición 3 con mayor número de denuncias realizadas desde 1997 por el delito de violación.
Otro dato fue que ocupó la posición 2 con mayor número de denuncias realizadas desde 2015 por el delito de abuso sexual y su tendencia se mantiene constante negativa. Así también, la posición 2 con mayor número de denuncias realizadas desde 2015 por el delito de trata de personas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por todo lo anterior, exhortaron a las dependencias responsables y municipios con AVGM para realizar una estricta valoración sobre los indicadores establecidos en la declaratoria, se identifiquen los riesgos y necesidades y en caso de ser necesario volver a jerarquizarlos.
También que, de la identificación de necesidades, se complemente el apoyo y se busquen alternativas económicas, sociales y legales para fortalecer la vinculación y el seguimiento. Para concluir, recordaron que el IGAVIM es una organización de la sociedad civil, certificada en el 2015 que promueve la atención, participación, y contraloría ciudadana, en asuntos de interés público, bajo la esencia de propiciar la transparencia, rendición de cuentas y desempeño de la administración Gubernamental.