Los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI propusieron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Puebla y a la Fiscalía, a acelerar las investigaciones en contra del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan y su policía municipal.
En Comisión Permanente pidieron celeridad en las indagatorias por presuntos delitos de crimen organizado, usurpación de funciones, abuso de autoridad y cohecho, además de irregularidades tales como procesos de contratación, evaluación y registro de personal. “Y en su caso, establezcan las sanciones que conforme de derecho procedan”, indica la Gaceta.
El pasado 2 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó un megaoperativo contra la policía municipal de San Martín Texmelucan, derivado de un decreto emitido por el gobernador del estado Antonio Gali Fayad, el cual fue publicado ese mismo día en el Diario Oficial del Estado.
En el operativo detuvieron a 136 oficiales, entre ellos a Miguel Ángel N., comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; y Sinué Jerónimo N., director de Seguridad Pública, quienes enfrentan cargos por abuso de autoridad y cohecho, el resto por usurpación de funciones.
Los detenidos fueron trasladados a la “Academia Ignacio Zaragoza”, para realizar una revisión de su armamento y realizarles exámenes de control y confianza. Posteriormente consignados ante un juez y trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez.
Luego de primera audiencia celebrado el sábado 5 de Mayo, fueron liberados sólo nueve policías, mientras que 127 enfrentan el proceso en prisión.
De acuerdo con la información brindada por la Fiscalía General del Estado se calificó de legal la detención de los 136 asegurados y “se determinó prisión preventiva contra 127 personas y para ocho más se establecieron diversas medidas cautelares”, además de que sólo una no está vinculada.